El buen ambiente de trabajo, la flexibilidad horaria o la conciliación de la vida familiar y laboral son elementos esenciales para mantener la motivación de los empleados, pero no hay que olvidar la remuneración de estos.

La retribución es uno de los elementos más valorados por parte de los empleados. Actualmente, existen varios sistemas de retribución para los trabajadores, siendo los más conocidos la retribución fija, en especie y la retribución variable.

Una forma de remuneración menos utilizada y conocida hasta el momento es la retribución flexible. Este método busca sacar mayor partido al salario, puesto que los empleados deciden qué cantidad del mismo desean percibir en dinero y qué cantidad destinan al pago de productos o servicios. Este sistema de remuneración no es obligatorio, pues tanto empresas como empleados deciden si adoptarlo o no.

¿Tiene beneficios este tipo de remuneración?

Sí. La retribución flexible presenta beneficios tanto para la empresa como para los empleados.

Por un lado, la empresa puede incrementar el sueldo neto de los trabajadores sin aumentar los costes laborales.

Por otra parte, los empleados están exentos de IRPF en esos pagos, pudiendo ahorrar hasta un 40%, lo que se traduce en un aumento de la motivación y, por ende, una mayor productividad. Además, los costes de dichos servicios serán menores, puesto que la empresa logra conseguir economías de escala en la negociación para colectivos.

¿En qué puedo invertir la parte de salario que no recibo en efectivo?

Las empresas pueden elegir los productos o servicios que ofrecerán a los empleados para que inviertan parte de su salario. Los más comunes son:

  • Gasto en guarderías. La parte del salario que el trabajador desee puede destinarla al pago de la guardería de los hijos, favoreciendo así la conciliación laboral.
  • Vales de comida. Si el empleado lo desea puede optar por invertir esa parte del salario en vales para comidas. Una opción muy apropiada para aquellos trabajadores que tienen jornada laboral partida.
  • Planes de pensiones.
  • Seguros de salud. Seguro médico a nombre de la empresa que podrá contratar el empleado e incluir a su cónyuge e hijos.
  • Pago mensual del alquiler de la vivienda.
  • Formación. Pago de cursos relacionados con el trabajo que desarrolla el empleado para renovar y actualizar los conocimientos de estos.

Después de muchos posts hablando de flexibilidad, podemos afirmar que en el ámbito laboral todos aquellos términos que contienen esta palabra, como por ejemplo flexibilidad laboral, horaria o retribución flexible, aportan ventajas a empresas y empleados.
Y vosotros, ¿qué pensáis de la retribución flexible? ¿Cuál de todas las remuneraciones existentes preferís?

Control-horario-sesame