Desde hace muchos años existen sistemas de control horario, las antiguas máquinas de fichar donde controlar las horas de entrada y salida de los empleados.

Es un mercado que siempre ha estado en constante evolución, por lo que los antiguos sistemas han ido variando de forma que actualmente se han convertido en softwares sencillos de utilizar mediante los cuales, los empleados introducen su huella dactilar o su número de trabajador acompañado de su contraseña para realizar “check in” al entrar y “”check out” al salir.

Estos sistemas tienen múltiples beneficios para la empresa:

  1. Gestión total de asistencia de los empleados. En todo momento se sabe quien se encuentra en la empresa, quien ya ha salido, y quien se encuentra de vacaciones.
  2. La instalación suele ser sencilla y en la actualidad no requiere obras. No necesita una gran inversión, simplemente basta con la adquisición de una tablet desde donde los empleados pueden realizar las entradas y salidas.
  3. Se pueden personalizar totalmente dependiendo de las necesidades de cada empresa. Los turnos, las horas de entrada, los horarios de trabajo…no son iguales en cada empresa. Estos dispositivos son totalmente adaptables a cada una de ellas.
  4. Reporte de estadísticas. En todo momento el departamento de Recursos Humanos o el responsable de departamento puede visualizar los informes que se han creado en base a las estadísticas diarias.
  5. Se pueden pedir las vacaciones a través de la aplicación, y desde la misma el responsable las acepta o las deniega, dependiendo de si se puede permitir esa posibilidad.
  6. Flexibilidad de horarios. Este sistema permite la adaptabilidad (dentro de unos márgenes) de entrar a trabajar antes o después, conociendo en todo momento las horas restantes que se deben de cumplir diariamente y semanalmente
  7. Mejora la productividad de la empresa, ya que se entiende que si alguien está dentro de la empresa está produciendo, ya que la flexibilidad horaria les permite conciliar con su vida familiar y con otras ocupaciones, por lo tanto cuando están trabajando solo deben pensar en rendir.

En general, estos novedosos sistemas van adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, lo que hace que poco a poco vayan facilitando más la vida de los empleados. También existe la posibilidad -en algunos casos- de descargar la aplicación de software, mediante el cual poder realizar entradas y salidas desde el smartphone, para empleos que no requieren estar siempre en la oficina, o para comerciales o personas que trabajan desde casa.

gestión-de-horarios