Si lo abala un estudio, no tendremos otra opción: lo creeremos. Una investigación realizada recientemente, confirma que lo ideal para el rendimiento cognitivo es trabajar 25 horas a la semana. ¡Se acabaron las jornadas de trabajo interminables!
¿Qué dice el estudio sobre la jornada laboral?
Trabajar más de 40 horas semanales, en algunos casos 55 o más, resulta no ser beneficioso, pues el empleado acabará estresado, fatigado e improductivo. Así que se proponen dos alternativas: por un lado escalar la jornada laboral dependiendo de la edad de los empleados, y por otro, reinventar los puestos de trabajo.
- Reducción de la jornada laboral en función de la edad de los empleados
Los expertos aseguran que a partir de los 40 años, la falta de concentración y el aumento del cansancio son cada vez más notables.
Algunas de las interesantes propuestas es que, en un futuro, los empleados a partir de cierta edad reduzcan su jornada y empiecen a cobrar su pensión mientras siguen cotizando. De manera que todo el conocimiento y experiencia seguirá transmitiéndose, pero sus descansos serán más equilibrados a los tiempos de trabajo.
- Reinventar el trabajo
Nekane Rodríguez, especializada en Transición de Carreras y outplacement, propone redirigir la carrera de los empleados. De manera que hay que escucharlos para comprender qué necesitan a nivel personal y profesional.
Registrar la jornada laboral para conseguir que sea perfecta
Aunque no sabemos las horas exactas, de lo que estamos seguros es de que la jornada laboral perfecta no es aquella que supere las 8 horas diarias.
Se aconseja que se realice un registro de la jornada laboral, con el objetivo de conseguir que sea perfecta, es decir, que nadie trabaje más horas de las estrictamente necesarias. Y en caso de que se trabajen, poder llevar un registro de cuántas horas extraordinarias se han realizado para compensarlas, ya sea en forma de descanso o pagadas.
¿Conseguiremos definir las horas máximas de trabajo?