¿Os acordáis del término Karoshi? Pues bien, es una tema sumamente preocupante en Japón, y por ello se ha optado por conceder a los empleados los lunes como día libre.
Lunes libre para los japoneses
El Gobierno de Japón ha tomado la decisión de conceder, una vez al mes, la mañana del lunes libre. Consideran que hay muchas vidas en juego por culpa del estrés y la carga de trabajo de los empleados.
El proyecto recibe el nombre de lunes brillante, y el objetivo es rebajar la carga de trabajo y mejorar la calidad de vida de los empleados. Las estadísticas japonesas revelan que gran parte de la mortalidad es por karojisatsu, es decir, suicidio por depresiones o transtornos mentales a causa de la sobrecarga laboral, y por karoshi.
La jornada laboral en Japón
El Gobierno japonés entiende como sobrecarga de trabajo más de 100 horas extra en un mes (karoshi) o 120 en dos meses (karojisatsu). En muchas ocasiones, las familias no pueden denunciar las muertes por exceso de trabajo, dado que no tienen forma de demostrar el exceso de horas realizado por los empleados.
Además, la legislación japonesa favorece a la empresa, ya que lo que aparentemente es flexibilidad laboral para los empleados, se utiliza para camuflar los excesos de horas en la jornada laboral.
Las compañías deben consensuar con los empleados los límites de horas extra, práctica poco habitual, ya que en muchas ocasiones se realizan más de 12 horas diarias de trabajo, superando las 80 horas extra al mes.
Desde Superrhhéroes esperamos que la medida del lunes brillante, tenga más éxito que la de viernes premium planteada anteriormente y que apenas fue acogida por un 3,4% de las empresas. Así mismo, esperamos que la normativa ponga tierra de por medio, y fije realmente el máximo de horas extra que pueden realizar los empleados por mes y por semana.