La personalidad del líder dentro de la organización tiene sin duda un impacto directo en la misma. Aunque conocemos varios tipos de liderazgo, normalmente la figura de esta persona se asocia a cualidades fuertes y resonantes: energía, carisma…

Sin embargo, cada vez con más fuerza está irrumpìendo el líder silencioso. No pretende ser un SupeRRHHéroe, pero posee otras cualidades mucho más silenciosas pero efectivas. ¿Quieres saber cuáles?

Cualidades del líder silencioso

  • Humildad y asunción de errores: trabaja desde el espíritu de equipo y no individual. Asume que equivocarse forma parte del proceso de trabajo para que el equipo crezca y mejore.
  • Capacidad de escucha y feedback: antes de dar el paso escucha al resto de personas del equipo y pone en marcha sus propuestas.
  • Influencia: se gana la confianza de su equipo convirtiéndose en un referente para ellos.
  • Va paso a paso: es observador y se toma su tiempo para pensar con sensatez.
  • Da ejemplo: como relataba Antonio Guerrero, el liderazgo se basa en la capacidad de acción y no de la posición.
  • Respeto: aconseja al líder pero respeta sus decisiones aunque no esté de acuerdo.
  • Creativo y curioso.
  • Se encuentra cómodo en el anonimato.

Posible origen

Hay numerosas teorías: que lleve tanto tiempo en la empresa que la conozca al dedillo, que sea un experto en la materia… Sin embargo, según un artículo de americaeconomia.com:

El surgimiento de este perfil se relaciona con la transición desde una sociedad industrial -en cuyo modelo la máxima jerarquía daba órdenes que se transmitían de un nivel a otro- a una sociedad del conocimiento y la información, que es más compleja y que opera en red gracias a los cambios tecnológicos. “

Así pues, en un contexto donde los equipos cobran el protagonismo, este perfil supone una herramienta de cambio muy valiosa para las empresas ya que actúa como una especie de “influencer laboral”.

¿Cómo identificarlo?

Su carácter anónimo a veces hace complicado percibir a los líderes silenciosos. La clave es la siguiente:

¿A quién recurre el equipo ante una situación crítica?

También a través de la orientación de los procesos de selección, el coaching y los proyectos en equipo se visibilizan este tipo de perfiles de manera más notoria.

Pero no es cuestión de sustituir. Es importante también destacar la efectividad de la combinación de los rasgos más fuertes de un líder con los más silenciosos.

Esa combinación es la que define a un buen líder, ya que le otorga capacidad para adaptarse a todas las situaciones. Ramón Gómez de Olea (Equipos y talento)

¿Y tú qué tipo de líder eres?