Cada vez más las empresas optan por trabajar la Responsabilidad Social Corporativa y los voluntariados corporativos. Los consumidores y la sociedad se han trasformados en grandes críticos de los actos de las empresas y como organización debemos responder ante esta nueva necesidad. Existen numerosas ventajas sobre las estrategias de voluntariado corporativo que impactan en todos nuestros stakeholders, es decir, en los grupos de interés de nuestra empresa.
El voluntariado corporativo
La responsabilidad social va más allá de dar a la sociedad lo que quiere, debemos interiorizar que estas técnicas son una oportunidad de crecimiento para nuestra empresa a la vez que impactamos positivamente en las personas. La RSC va más allá del cuidado medioambiental, afecta a diferentes ámbitos que tienen relación con nuestros empleados, los Recursos Humanos o las prácticas de trabajo.
Una manera de conjugar RSC y voluntariado corporativo es fomentar la participación de nuestra plantilla en todas las acciones de responsabilidad dentro de nuestra organización. El voluntariado corporativo influye directamente tanto en la imagen y reputación que generamos en nuestros clientes, como en la cultura de la empresa. Es por esta razón que implementar un voluntariado corporativo genera ventajas tanto en la empresa como en sus empleados.
Ventajas del voluntariado corporativo para empleados
Se ha demostrado que las estrategias de voluntariado corporativo fomentan el sentimiento de pertenencia de los empleados dentro de una organización. Son capaces de participar en los diferentes programas de manera libre y dedicar parte de su tiempo fuera del trabajo a una actividad relacionada con la empresa.
Este tipo de actividades aumenta la satisfacción personal y la motivación. Además fomenta un ambiente de trabajo positivo ya que los trabajadores mejoran sus relaciones con los compañeros. Este conjunto de actitudes impacta directamente en el clima laboral de la empresa.
Ventajas del voluntariado corporativo para empresas
El voluntariado corporativo aumenta la visibilidad de las empresas y mejora la reputación de la misma. Es una inversión para mejorar la imagen y conseguir trabajadores más motivados. Esta imagen también es una manera de reclutar talento ya que las acciones comprometidas con el entorno son un reclamo para la generación Millennial. Los Millennials tienen en consideración otros factores a la hora de buscar empresas, para trabajar con ellos hay que ser creativos y diferentes.
Por otro lado conseguimos que la plantilla sea conocedora de los valores y la visión de la empresa, y sobre todo que se vinculen a la organización, es una manera de involucrar a los trabajadores.
Diseña un programa de RSC acorde con tu empresa y mejora el mundo mientras te beneficias de las ventajas de los voluntariados corporativos.