Si eres de los que tampoco sabe qué pasa con las vacaciones no disfrutadas, aquí te traemos la respuesta.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre las vacaciones no disfrutadas?

Si acudimos al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, no encontraremos nada que, explícitamente indique que el trabajador pueda perder las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas al final del año. A pesar de eso, muchas son las empresas que han implantado esta medida. ¿Es lícito?

Recientemente, se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este tema.

La opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las vacaciones no disfrutadas…

Todo este revuelo viene porque un empleado británico, en el momento de su jubilación, reclamó la compensación de las vacaciones disfrutadas pero no retribuidas.

La empresa se opuso, y el empleado acudió al tribunal laboral británico, el cual le dió la razón. Y tal y como recoge el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, el empleado tenía derecho a una compensación por las vacaciones retribuidas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante una sentencia, ha determinado que los empleados comunitarios pueden aplazar o acumular todas las vacaciones anuales retribuidas pero no disfrutadas.

 

La tortura de cuadrar las vacaciones

Bien es cierto que en muchas ocasiones cuadrar las vacaciones del equipo es todo un reto. Pero para ello existen softwares de gestión de vacaciones, con el objetivo de ayudar en la organización y gestión de las vacaciones del equipo.

Por lo general, funcionan mediante solicitudes que hacen los empleados y que son aceptadas por uno o varios administradores o responsables. De manera que en todo momento sabemos cuántas vacaciones han consumido los usuarios, quién está de vacaciones cada día e incluso la razón de las ausencias.

Anímate a instalar un gestor de vacaciones y olvídate de líos.