Muchos tienen ya su cesta de Navidad en casa y otros tanto la están deseando. Pero lo que realmente es deseado este mes es la paga extra de Navidad. Hoy os contamos cuándo surgió y por qué. Lo que está claro es que en este mes de gastos, la paga extra de Navidad es un alivio para el bolsillo.
Cuándo surgió la paga extra de Navidad
La paga extra de Navidad es una peculiaridad española. En la época de posguerra, allá por 1945, se institucionalizó el pago del aguinaldo navideño.El objetivo de pagar este aguinaldo a los empleados, era que pudieran celebrar dignamente la Navidad, ya que era época de hambruna.
Aunque actualmente es algo habitual en la nómina de los empleados, no fue hasta 1980 cuando se instauró en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores dicha práctica obligatoria.
Pero, no solo en Navidad. En junio, la paga extra de verano conmemora el golpe de Estado de 1936.
El abono de las pagas extra
Aunque las pagas extra nacieron para ser abonadas en Navidad y en verano, hoy en día se pueden prorratear durante el año. La cuantía de las pagas extras se determina por el convenio colectivo, no por el Estatuto de los trabajadores.
El prorrateo de las pagas extra
Como comentábamos, si el abono de la paga extra se hace a lo largo del año natural, las cantidades fraccionadas se añadirán a la nómina cada mes. Para saber si lo que incluye tu nómina es correcto, o bien si quieres saber cuánto te pertenece cobrar en el trabajo que estás a punto de empezar. Para ello divide tu sueldo base entre 12 meses y multiplícalo por dos. El resultado de esta operación será la cuantía fraccionada que debes cobrar cada mes.
En tu nómina puedes ver reflejada esta cuantía como paga Navidad o paga verano, o bien conjuntas con el concepto pagas extra. Recuerda que están sujetas a retenciones de IRPF y cotizaciones.
Y tú, ¿cómo prefieres recibir la paga extra?