El pasado año os contábamos por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo. De nuevo es 8 de marzo y os queremos contar cuál es la situación de la mujer en el mercado de trabajo.

Las mujeres con formación superior están ocupadas

Un informe realizado por Randstad afirma que el 90% de las mujeres con formación superior están ocupadas. Esta tasa revela que la mujer es esencial en el mercado de trabajo.

En concreto, en el cuarto trimestre de 2018, las mujeres con formación universitaria y superior que estaban ocupadas superaban los 4,3 millones, lo que suponía un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según la formación académica, encontramos que el 48,9% del total de las mujeres cuentan con estudios superiores, el 46,4% cuenta con educación secundaria y el restante, el 4,7% tienen estudios primarios.

La empleabilidad de la mujer según la Comunidad Autónoma

El estudio de Randstad también analiza la empleabilidad de las mujeres según la Comunidad Autónoma. Con el 93% de mujeres con formación superior ocupadas se encuentran Euskadi, Baleares, Navarra y Aragón. Seguida de estas se encuentran La Rioja, Cataluña y Madrid.

La Comunidad Valencia emplea al 89,4% de las mujeres con formación superior, mientras que en Extremadura el 82% de las mujeres con alta cualificación tienen trabajo.

Estos datos reflejan el cambio social que estamos experimentando, aunque aún queda mucho trabajo que hacer en materia de integración e igualdad de la mujer en el mercado laboral.

La inclusión de la mujer en el mercado laboral aporta grandes beneficios, a pesar de las grandes diferencias que aún quedan por pulir. Brecha salarial, acoso laboral y dificultad para poder conciliar la vida laboral y familiar.

Sigamos trabajando para conseguir que el mercado laboral no entienda de sexos, solo de profesionales competentes que aporten valor a las empresas y al mercado de trabajo.