Las vías comunicativas convencionales se ven eclipsadas por las pantallas de los móviles, los ordenadores y la conexión online. Los expertos advierten de la necesidad de retomar el habla cara a cara. La importancia de la comunicación personal es tal que supone un aumento en los niveles de productividad de cualquier empleado.

La importancia de la comunicación

Ben Waber, CEO y cofundador de Humanyze además de científico visitante en Media Lab, diseñó un programa capaz de grabar la actividad de los profesionales dentro de las empresas. Tras analizar los datos, se descubrió que las conversaciones entre los trabajadores reducían el estrés y aumentaban la productividad.

Se considera que la productividad consiste en estar frente a pantallas. Lo que realmente hace productivas a las personas son sus conversaciones significativas cara a cara, explica Waber.

Según los expertos es necesario recuperar las conversaciones dentro del ámbito laboral. Existen grandes problemas comunicativos que afectan a la productividad. Gretchen Gavert explica en su última investigación que durante las conferencias telefónicas el 65% de los participantes realizan otra tarea. Los datos indican que el 55% come o cocina y el 47% se va al baño sin avisar.

La comunicación cara a cara tiene grandes beneficios. Ben Weber indicaba que los teleoperadores, tras hablar entre sí, eran más productivos. Además de que los informáticos cometían menos errores después de mantener una conversación.

¿Qué pasa con la comunicación de hoy en día?

Las nuevas tecnologías nos acercan más que nunca a cualquier persona o lugar. La comunicación está al alcance de todos, sin embargo, también supone una barrera para las relaciones interpersonales.

Silicon Valley detectó la importancia de la comunicación personal en las empresas y sobre todo, la carencia de la mima en las nuevas generaciones. Alertan que, incluso los mejores estudiantes, tienen dificultades a la hora de mostrar empatía. De este modo, los jóvenes deben potenciar sus capacidades de escucha y respuesta.

En un mundo conectado por la digitalización, donde la comunicación prima en el ámbito online, ¡la conversación personal puede ser tu gran ventaja competitiva!