El modelo 70:20:10 sostiene que la formación es un proceso que obtenemos más allá de las aulas. Tan solo el 10% de lo que adquirimos proviene de las formaciones tradicionales: lecturas, cursos, programas estructurados… De este modo el 90% del aprendizaje proviene del aprendizaje informal.

La teoría argumenta que en la formación 70:20:10, el 70% del aprendizaje deriva de la experiencia, práctica o reto al que te enfrentas.  El aprendizaje por experiencia o vivencia se llama “learning by doing” y sostiene que los humanos asimilan haciendo. El 20% restante se adquiere a través de la interacción social. De este modo, lo más importante para que un profesional se forme es la experiencia y la comunicación.

La formación 70:20:10 en las empresas

Antiguamente las empresas dedicaban el 80% de su presupuesto de formación a clases presenciales. Sin embargo, cada vez más empresas apuestan la formación In Company como Microsoft, Coca Cola o HP. Estas organizaciones ligan el aprendizaje al entorno de trabajo y al intercambio.

La formación en las empresas es crucial para que la organización crezca. Los mercados se encuentran en constante evolución por lo que se necesita que los empleados adquieran nuevas habilidades. La formación es un elemento para mejorar la gestión del talento dentro la empresa.

Una de las ventajas de la formación 70:20:10 es que se puede desarrollar a través del e-learning. Gracias a ello se pueden facilitar planes accesibles y regulares. Este sistema aporta agilidad y flexibilidad, ya que cada trabajador puede aprender a su ritmo, desde cualquier lugar y momento. Se rompe la barrera espacio-temporal de las clases presenciales, reduciendo costes y mejorando la gestión.

El 20% de esta formación supone la exposición del aprendizaje, llamado social learning. El modelo permite trasladar el aprendizaje más allá del aula generando espacios colaborativos de comunicación. Fomenta la cultura de colaboración dentro de la empresa debido a la difusión de conocimientos y habilidades entre equipos y departamentos.

¡Enhorabuena! Solo con leer este post ya has retenido el 10%, compártelo para lograr el 20% pero sobre todo, ponlo en práctica para adquirir el 70% restante.