Los seres humanos estamos en constante proceso de aprendizaje. Por ende, nos equivocamos con frecuencia y necesitamos orientación sobre cómo mejorar. En cualquier conjunto de seres humanos, esto se hace más evidente. Y cuando un proyecto tiene fecha de caducidad, es clave la mejora continua. El feedback es esencial para cualquier equipo dentro de una empresa.

Beneficios del feedback:

El feedback no solo es responsabilidad del líder del equipo, quien debe enseñar a sus compañeros, sino que además trae múltiples beneficios al equipo. Es evidente que el feedback aumenta el rendimiento del equipo y mejora las competencias de cada individuo. También aumenta el employee engagement ya que involucra a todos los trabajadores del equipo en el proyecto. Por ende, disminuye la rotación de personal, pues el ambiente laboral es mejor y el trabajador está comprometido con la organización.

Cuando el líder del equipo ofrece feedback positivo constantemente, se definen los objetivos y se actualizan los pasos a seguir para lograrlos. Esto disminuye la incertidumbre del empleado y mejora la comunicación en el equipo. Asimismo, se promueve el comportamiento positivo dentro de la empresa y se fomenta el buen desempeño.

Tips para dar buen feedback:

Recuerda que el feedback positivo y el negativo no son lo mismo. Aunque a veces es necesario dar feedback negativo, que se basa en el regaño, recomendamos utilizar el feedback de manera constructiva a menudo.

  1. Sé específico y concreto en tu reporte: Indica exactamente qué áreas se pueden mejorar y en qué cosas se pueden mejorar.
  2. Sé objetivo: No des juicios de valor y mantente lo más al margen posible en términos de discusiones entre trabajadores y conflictos personales. Utiliza indicaciones objetivas y concretas para hacer del feedback una herramienta útil para tus colegas.
  3. No des el feedback en público, a menos que sea de reconocimiento: Dar feedback en el que se señalen las fallas y errores puede quebrantar la seguridad en sí mismo de el trabajador, así que procura dar este tipo de feedback en privado o por escrito, no lo pongas en el foco de atención si no se siente cómodo con ello.
  4. Reconoce, tanto en los reportes como en voz alta, los logros de los trabajadores. Es necesario reforzar el comportamiento positivo y promover los logros de cada individuo. Esto no solo los motiva, sino que también motiva a sus compañeros de equipo.
  5. Por último, también oriéntalos en las maneras para mejorar su labor. En muchas ocasiones los empleados no mejoran porque no saben cómo hacerlo.