La creciente competencia del mercado laboral, hace que las personas que busquen empleo tengan la necesidad de diferenciarse del resto, ya no por sus logros académicos, sino por sus méritos laborales. Es por eso que nacen las cartas de recomendación.

La carta de recomendación es un documento mediante el cual una persona o entidad recomienda a uno de los empleados, a través de la explicación de cómo ha sido su paso por la empresa, cuáles han sido sus logros y cómo es su forma de trabajar.

En los procesos de selección y en la presentación de una autocandidatura aportar una carta de presentación es un punto a favor, pues es una muestra de saber hacer que aumenta las posibilidades de participar en una entrevista.

Consejos para hacer una carta de recomendación

Redactar las cartas de recomendación es competencia del departamento de recursos humanos, pero es cierto, que se ven involucrados otros miembros de la organización, como por ejemplo, los compañeros de equipo que han trabajado con la persona que solicita la carta de recomendación.

A continuación os contamos algunos consejos para redactar una carta de recomendación.

  • Recuerda las habilidades, capacidades y avances realizados durante el tiempo que ha estado en la empresa.
  • Nunca hagas referencia a aspectos que puedan ser discriminatorios como la edad, el sexo o la raza. ¡Todos somos iguales!
  • Cuida la redacción, hay palabras que en un diálogo suenan bien, pero que redactadas pueden tener un connotación negativa. Medianamente, pasable, tranquilo… son algunos ejemplos.
  • Utiliza palabras y adjetivos motivadores y llenos de energía como innovador, activo, responsables, comprometido o elocuente.

¿Cuál es la estructura de una carta de recomendación?

La carta de recomendación tiene cuatro partes principales que deben estar bien diferenciadas.

  • Identificación. La carta de recomendación debe dirigirse al comité de selección o al comité completo. También debe identificarse la persona que redacta la recomendación, dejando claro quién es y qué cargo ocupa.
  • Contexto. Se debe indicar cuál fue el trabajo que le permitió conocer al recomendado. Es momento de indicar aspectos positivos sobre el trabajo desarrollados.
  • Recomendación. Se debe indicar lo positivo del empleado pero sin exagerar, sin perder la veracidad. Deberá ser información comprobable y que se relacione con el puesto al que opta.
  • Cierre. Hay que hacer una llamada a la acción, para que en el proceso de selección se tenga en cuenta al candidato. Finalmente, es importante indicar el número de teléfono de quien recomienda, pues además de dar más credibilidad a la carta, los reclutadores podrán ponerse en contacto para ampliar la información.

 

control-horario-sesame