Las Redes Sociales se están convirtiendo en una fuente de información y de generación de datos impresionante, pero no solo en el terreno personal, sino que en el laboral se están haciendo un hueco muy importante, tanto para demandar empleo como para buscar al candidato perfecto para ocupar un puesto.

En la actualidad, existe una gran variedad de redes sociales. Las más empleadas para la búsqueda de empleo/búsqueda de candidatos es, evidentemente, Linked In. Es la red social de los Recursos Humanos por excelencia. Aquí se pueden realizar grupos por intereses o por empresas, privados o públicos, donde expresar opiniones, pasarse información o discutir acerca de algún tema. Es una forma de mantener el contacto con empresas en las que puede haber interés en trabajar, ya que las mismas cuelgan sus ofertas de empleo y a través de la red social se puede demandar el mismo. Los inscritos pueden calificar las aptitudes de otras personas con las que se encuentran conectados, y de este modo, una empresa o un equipo de recursos humanos puede conocer un poco mejor como es el candidato, incluso tener algún conocido en común para pedir referencias. Se trata de un Curriculum Vitae en línea, sustituyendo al de papel, no sabemos si definitivamente.

Por otra parte están las redes sociales convencionales, las que se dedican al ocio, pero que cada vez más toman su lugar en los Recursos Humanos. Las empresas utilizan Facebook para valorar a posibles candidatos. Pero esto no siempre es beneficioso, ya que mediante esto, descartan a todos aquellos que aparezcan en la red social consumiendo alcohol o drogas, relacionados con violencia o sexo, incluso aquellos que cometen errores gramaticales. En general, Facebook es un reflejo de nuestra vida.

También puede ser beneficioso si se hace un uso correcto de las redes sociales, dando a entender a los contratantes que estamos adaptados a las nueva era de la tecnología y que sabemos como movernos.

En Twitter, las empresas también ofrecen sus ofertas de empleo, con enlaces a sus páginas web, ya que la red social sólo admite 140 caracteres y en estos no cabe la descripción de una oferta al completo. Es un método infalible para que los demandantes de empleo se encuentren al día de las ofertas que van apareciendo.

A las empresas, Recursos Humanos y empresas de empleo les ahorra tiempo de preselecciones, ya que las realizan mediante estas vías. También les supone un ahorro económico.