Hoy entrevistamos a Iñaki González, vinculado a la gestión sanitaria y de personas, apasionado del Lean y blogger de recursos humanos por vocación.

Iñaki es licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco y actualmente es director de Tecnologías y Comunicación en Osenseis Lean, consultoría de estrategia y operaciones que pretende transmitir a las personas sus conocimientos y experiencias sobre el Lean, de forma sencilla y aplicable a la vida cotidiana.

De esta manera, nos cuenta todo acerca de esta forma, basada en el sentido común, de encarar problemas cotidianosy de los aspectos y posibilidades que nos brinda el mundo 2.0.

1. Como tú dices: “No es verdad que si no estás en las Redes Sociales no existes… Pero, si no estás ¿cómo te van a encontrar?” Si tuvieses que quedarte con una sola red social, ¿cuál sería y por qué? Y ¿cuál es el mayor inconveniente para ti de las RRSS, en general?

Bueno, realmente esa frase se la oí por primera vez a Eva Collado Durán, pero no puedo estar más de acuerdo con dicha afirmación. De todas formas, si tuviera que quedarme solo con una red social de todas las que uso actualmente, sin dudarlo un solo segundo, me quedaría con Twitter, por su inmediatez y oportunidad de conocer proyectos y gente interesante.

El mayor inconveniente de las redes sociales para mí podría estar en creérselas al 100%. Nadie es tan bueno como te quieren hacer creer, ni tan malo como lo quieran pintar. Hay que saber poner todo en contexto y tener los pies en el suelo. El número de seguidores no da la talla real de un profesional. Y sobre todo, no debemos olvidarnos que tenemos que actuar en redes sociales como lo haríamos en la vida real, no te inventes un personaje, no te escondas detrás de un avatar.

Sé tú en todo momento y utiliza siempre el sentido común.

2. Estás muy interesado en el reclutamiento 2.0, ¿cómo crees que ayuda esto a los candidatos y empresas? ¿Y cuál piensas que es el futuro de atraer candidatos por medio de las redes?

Reclutamiento 2.0 es poner sobre el mismo tablero a candidatos y empresas hablando el mismo idioma e interactuando de tú a tú. A las empresas les permite conocer más sobre los candidatos y a éstos les da la oportunidad de conocer más a fondo la empresa y formas de actuar.

El futuro del reclutamiento vendrá determinado precisamente por eso, por el grado de comunicación que consigan mantener ambos interlocutores y el grado de confianza que se den entre ambos.

3. Nos parece interesante el concepto de “Pop-Lean”. Explícanos un poco qué es y cómo surgió. Y ¿cuál es para ti el mejor consejo Lean 2016?

Desde Osenseis tenemos una misión y es la de transmitir la pasión por Lean. Queremos que esta filosofía llegue a más personas y por eso la hacemos más accesible, la explicamos de forma sencilla y fácil de entender. Pop-Lean por tanto es el acto de “democratizar” o popularizar el uso de herramientas de mejora continua de ámbito empresarial, especialmente en entornos industriales (conocidas como Lean), haciendo que sean aplicables al entorno personal y cotidiano de una forma accesible y entendible por cualquier persona independientemente de su grado de formación o ámbito profesional.

Uno de los mejores Consejos Lean de este año podría ser éste:

4. Osenseis, como vosotros decís, son: “grandes maestros… en equivocarse, reconocerlo y tratar de hacerlo mejor la próxima vez”. Por ello, ¿Qué opinas de la automotivación?

La automotivación debería venir puesta de serie, a mi modo de ver es algo fundamental.

Automotivación para las pequeñas cosas del día a día, los pequeños retos diarios tanto personales (salir a andar, empezar a hacer ejercicio, dejar de fumar…) como en lo profesional (organizar mi puesto de trabajo, racionalizar el uso del correo electrónico, no enfadarme con los compañeros y/o superiores…).

Sin grandes objetivos, soy de los que creo que muchos pocos suman un mucho, y es más fácil buscar esa automotivación para las pequeñas cosas, que vayas viendo cómo consigues tus micro-objetivos y cómo estos te van preparando para metas más ambiciosas.

5. Has incorporado en el nombre de tu blog “RRHH”. ¿Por qué decidiste llamarlo SobreviviRRHHé? Mucha gente opina que este departamento ha de eliminarse o cambiar para seguir funcionando. ¿Qué opinas de externalizar los RRHH?

Pertenezco al mundo de los Recursos Humanos desde hace ya casi 15 años, de ahí que cuando me decidí a escribir un blog, en principio era una cuestión personal, un proyecto que iniciaba cuando atravesaba una mala situación laboral… por eso el nombre: Sobreviviré! (era un grito, una declaración de intenciones y siempre inspirado en el tema de Mónica Naranjo). Lo de añadirle el RRHH intercalado fue un golpe de suerte, un segundo de inspiración divina, que con el paso del tiempo veo que ha sido una de los grandes aciertos.

Este departamento, Recursos Humanos, tal y como se conoce tradicionalmente debería extinguirse o al menos evolucionar, como los Pokemon. Dejar de ser un departamento gris y hermético (nóminas, contratación… esto claro que es fácilmente externalizable) para ocuparse realmente de la gestión de las personas: sus motivaciones, sus planes de carrera profesional, no preocuparse tanto de reclutar personas, sino de atraer talento a la organización, pero sobre todo, generarlo con las personas de dentro y retenerlo en la misma.

6. ¿Por qué extraéis muchos de los términos que utilizáis en Osenseis del japonés? ¿Destacarías algo de la cultura oriental en cuanto al ámbito empresarial?

Lean viene de Japón, de Taichii Ohno y Toyota, aunque posteriormente lo pusieron de moda como herramienta de mejora continua los autores Womack y Jones con su “máquina que cambió el mundo”. De ahí que muchos de “los palabros” que manejamos en Osenseis vengan del japonés (muda, kaizen, shojinka…) pero para eso está el Pop-Lean, como decíamos, para hablar en un idioma que todo el mundo entienda, lo que esta filosofía y cada una de las herramientas que la componen puede ayudarnos a poner un poquito de sentido común a nuestros procesos.

7. ¿Apostáis en Osenseis por la flexibilidad laboral? La Audiencia Nacional determina que todas las empresas deben disponer de un sistema de registro de la jornada diaria de sus empleados, ¿crees que el control horario conjuga con la flexibilidad en el trabajo? ¿Piensas que además de controlar las horas, esto puede ser una buena forma de mejorar la productividad y rentabilidad de la empresa?

En Osenseis apostamos por el sentido común y creemos en la responsabilidad de las personas y su profesionalidad.

Si marcas unos objetivos claros y un camino para alcanzarlos, debes confiar en las personas de la organización…

Pero luego hay que adaptarse a cada organización y sector de actividad. No es lo mismo una gran planta de producción donde todas las piezas “humanas” deben ir perfectamente engranadas, que aquellos otros profesionales que pueden marcarse sus propios plazos y procesos, sin que interfiera en la organización general de la compañía.

8. Y dado que tu trayectoria profesional se ha desarrollado en parte en recursos humanos, podrías indicarnos quién es tu supeRRHHéroe o supeRRHHeroína?

Para mí toda persona que se levanta cada día con afán de superación, de no dejarse vencer por las adversidades, que no ceja en su empeño de buscar trabajo cada día o de mejorar su situación laboral a pesar de las dificultades… todas esas personas son para mí supeRRHHéroes y supeRRHHeroínas.

control-horario-sesame