Orden, limpieza, organización… Si en casa nos gusta, ¿por qué en la oficina no? Hoy os contamos qué es el concepto housekeeping y cómo implementarlo en la empresa.

¿Qué es el housekeeping?

La práctica housekeeping tiene por objetivo trasladar las buenas prácticas de orden, limpieza y organización del hogar al lugar de trabajo. Todos los empleados tienen que involucrarse en esta práctica para conseguir que la oficina, almacenes o centros de producción estén en perfecto estado.

El origen del housekeeping viene de Japón. Allí se conoce por la práctica de las 5’s que responde a los principios básicos de orden y limpieza. Aplicándola consiguen mejorar los hábitos de los empleados y por tanto consiguen un ambiente laboral envidiable.

Principios básicos del housekeeping

El housepkeeping es una adaptación occidental de la práctica japonesa. De forma que responde a las 5’s de Seiri, Seiton, Seiso, Seiketu y Shitsuke. Los principios del housekeeping son:

  1. Separar lo que sirve de lo que no (Seiri-Sort). Ten a mano todas aquellas carpetas y documentos que te sean útiles en el día a día, pero guarda en otro lugar lo que realmente no es necesario. E incluso destruye todos aquellos documentos que no sirvan, ¡sin miedo!
  2. Organizar (Seiton-Straighten). No llenes tu espacio de trabajo de material innecesario. Ten solo lo necesario para desarrollar tus funciones y el resto de cosas guárdalas en un cajón.
  3. Limpieza constante (Seiso-Srub). ¡No acumules trastos en el escritorio! Acostúmbrate a ordenarlo antes de irte, así al día siguiente no te agobiará ver tu espacio de trabajo sucio. Pero no solo tu escritorio. Cuida también las zonas comunes y aquello que ensucies límpialo.
  4. Gestión visual y seguridad (Seiketsu-Systematize). Crea un comité que se encargue de realizar visitas periódicamente y proponer mejoras, con el objetivo de conseguir una empresa libre de obstáculos, limpia y organizada.
  5. Disciplina (Shitsuke-Standarize). ¡Hay que ser constantes! Es decir, tendremos que trabajar todos los días para conseguir el objetivo. No vale tener todo limpio y ordenado 2 días, y el resto no.

Aplicar esta técnica también ayudará a mejorar la cultura organizacional y el buen ambiente, ya que todos se sentirán integrados y parte del éxito de la empresa.