El teletrabajo aterriza en el sector público mejorando la conciliación

El teletrabajo prospera

El teletrabajo o el también denominado trabajo a distancia es un movimiento que avanza muy lentamente en España. Debido a las tecnologías de la información y la comunicación el 70% de los trabajadores considera que el mismo trabajo lo podrían realizar desde sus hogares.

En el 2018 fueron 1,43 millones de personas las que trabajaban usando este método mejorando la tendencia de 2008. Durante la crisis fue un sistema muy válido para la reducción de costes de las empresas.

A nivel español existen diferencias entre las comunidades autónomas. En Madrid existe una mayor implantación del trabajo a distancia con un 9,7% , en segundo lugar se sitúa Andalucía con un 8,4% y en tercer lugar la Comunidad Valenciana con un 8,1%. A pesar de estos datos en todas las regiones se detecta un incremento progresivo del teletrabajo.

 

Ejemplo en el Sector Público

Una de las iniciativas pioneras que ha cogido este auge del teletrabajo para mejorar la productividad , la gestión y las condiciones de trabajo de sus trabajadores es el Ayuntamiento de Sarria, Galicia. El pasado 1 de mayo coincidiendo con el día del trabajador, la alcaldesa Pilar López firmó el decreto que regula esta iniciativa con la Lei do Empregado Público de Galicia. Esta iniciativa es un plan piloto para poner en marcha el teletrabajo durante 6 meses en el ayuntamiento. Tras este tiempo se valorará implantarlo seriamente para el futuro.

Para que los empleados municipales puedan trabajar desde casa deberán pedirlo mediante instancia  y tras cumplir unos requisitos será aprobada pudiendo los aceptados  trabajar desde casa tres días a la semana. Aunque hay que decir que al ser un trabajo al público  los puestos que requieren servicios presenciales no pueden teletrabajar desde sus casas. No es el primer ejemplo de que esta modalidad de trabajo  se puede aplicar al empleo público además existe una demanda real. El sindicato CSIF trasladó en Septiembre de 2018 una propuesta para que estos empleados públicos puedan acceder a dicha modalidad de trabajo a distancia. Dicha encuesta fundamentada en 8400 trabajadores afirma que el 85% de los trabajadores se acogería al teletrabajo.

Con este ejemplo se confirma que el teletrabajo no solo es cuestión de millenials y que avanza.

 

La desmotivación y autoboicot profesional