El teletrabajo ha llegado a los funcionarios de Andalucía. Y es que la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, ha establecido una jornada horaria de 37.5 horas semanales. De estas horas, media hora diaria se hará de manera remota. La Junta tomó esta medida como respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional, que decidió eliminar la jornada de 35 horas semanales. Gracias a la medida, la Junta acata la sentencia del Tribunal satisfaciendo las necesidades de los funcionarios.

El teletrabajo en los funcionarios andaluces

María Jesús Montero, Consejera de Hacienda y Administración Pública, explicó que esta medida no alterará los turnos de trabajo ni horarios presenciales ni los contratos generados. Además, Montero detalla que a partir del 8 de Enero, los trabajadores tendrán disponible una lista de tareas computables. Esto implica que los funcionarios podrán realizar únicamente ciertas tareas en sus horas de teletrabajo.

Montero indica que esas 2.5 horas podrán dedicarse a la preparación u organización de tareas. Asimismo, el trabajador podrá realizar investigaciones pertinentes a su trabajo. Esto implica que las horas presenciales podrán ser aprovechadas más productivamente. El trabajador habrá realizado las tareas complementarias antes de entrar al lugar de trabajo.

En Andalucía, estas 2.5 horas semanales aplicarán a todos los puestos de la Administración Pública, sin importar el cargo. Además, Montero indica que no tendrá sobrecoste ya que se adoptará la ruta de la jornada anterior a los recortes horarios.

Creemos que esta medida podrá ser de gran beneficio para los trabajadores. En SupeRRHHéroes, hemos discutido que entre las ventajas del teletrabajo está la conciliación de la vida personal y profesional y el aumento de la productividad y motivación a largo plazo.

No obstante, aún desconocemos cómo se implementará esta medida y si se llevará a cabo el control de asistencia en las horas de teletrabajo. Para que el teletrabajo funcione, es clave llevar un control horario y utilizar los métodos adecuados para el sector.