Aunque hace unos años se creía que la flexibilidad horaria no estaba hecha para las PYME, los cambios en el mercado han dado la vuelta a la tortilla.

Flexibilidad laboral en una PYME

Lejos de lo que podamos imaginar, la realidad laboral es que en las empresas españolas, el 24% de las PYME ofrecen flexibilidad laboral a la mayor parte de su plantilla, mientras que  en las empresas grandes solo el 18% ofrece horarios flexibles.

Si quieres flexibilidad horaria, trabaja en una PYME

A pesar de estas cifras, es necesario seguir trabajando para conseguir que la flexibilidad laboral, al igual que la productividad, se parezca a los datos del entorno europeo.

Beneficios flexibilidad horaria

Si no fuera por todas las ventajas que conlleva la implementación de jornadas flexibles, no

  • Mejora la gestión del tiempo de trabajo. De manera que los empleados también serán más eficientes y estarán más implicados.
  • El absentismo se reducirá. Los empleados pueden administrar sus horas de trabajo y adaptarse a imprevisto o necesidades personales, de manera que si tienen que faltar un día lo recuperarán sin ningún pesar.
  • ¡Reduce el presentismo! No tendremos empleados que estén por estar, sino que los empleados abandonarán su lugar de trabajo cuando hayan terminado sus tareas, nunca extenderán su presencia sin tener nada que hacer.
  • El talento se querrá quedar con nosotros. Si ofrecemos flexibilidad horaria el talento permanecerá en la empresa, ya que podrá compaginar las actividades personales con el ámbito profesional. No olvides la importancia de retener talento.

Herramientas para la flexibilidad horaria de las PYME

Si te parece increíble que un empleado pueda gestionar sus horas de trabajo, es porque tú tampoco sabes gestionar el tuyo. La tecnología ha permitido el desarrollo de herramientas digitales, como Sesame Time, con las cuáles el empleado puede conocer el tiempo de trabajo efectivo realizado en todo momento, ya sea desde el móvil o el ordenador. De esta manera, la transparencia es mayor y con ello el rendimiento y la productividad.

¡Aprende a gestionar tu tiempo y no lo regales!