La ausencia al trabajo, tanto justificada como injustificada, puede acarrear consecuencias negativas para la organización. Y es que el ausentismo laboral puede afectar el desempeño de la organización, el clima laboral y disminuir la productividad.

Causas del ausentismo laboral

Las causas del ausentismo laboral son múltiples, desde la ubicación geográfica de la empresa hasta un mal clima laboral. Lo cierto es que es clave determinarlas antes de tomar medidas internas. Por ejemplo, si tus trabajadores faltan por falta de motivación, mejorar el clima laboral te puede ayudar. Asimismo, si el problema está en la ubicación geográfica de la empresa, considerar el teletrabajo podría resultarte útil.

Consecuencias del ausentismo laboral

El ausentismo laboral trae consigo costes directos e indirectos que suponen pérdidas a corto y largo plazo para la organización. Entre estos costes se pueden incluir:

  1. Costos de suplencia del personal y de contratación de nuevos trabajadores.
  2. Pérdidas por la baja productividad de la empresa.
  3. Pérdidas de clientes actuales y clientes potenciales.
  4. Pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Disminuir el ausentismo laboral:

Utilizar un software de control horario ayudará a disminuir el ausentismo laboral. Los softwares de control horario ayudan a gestionar diversos factores del desempeño laboral. Un buen control horario mide asistencia, puntualidad y productividad. Es clave para cualquier empresa contar con una excelente herramienta de control horario. Considerar softwares con geolocalización, como Sesame Time, ayuda a implementar estrategias de teletrabajo. Esto disminuye el ausentismo laboral al aumentar la flexibilidad de cada trabajador.

Es clave mejorar el clima laboral al promover herramientas de automatización de los RRHH. Pues cuando el trabajador percibe mayor libertad en la gestión de horas y vacaciones, se motivará a hacer un mayor trabajo. Asimismo, un trabajador que falte al trabajo genera desmotivación tanto en su equipo como en sí mismo, así como conflictos con sus compañeros. Es clave que los trabajadores estén comprometidos con la empresa y el trabajador ausente se puede disvincular con los valores de la empresa.

Software para reducir el ausentismo laboral

Elegir el software de gestión de personal adecuado para reducir el ausentismo laboral clave, por lo que hay que considerar distintos aspectos que influyen en su efectividad:

  1. Es esencial considerar qué problemas resuelve la herramienta.
  2. Las necesidades de nuestra empresa. ¿Qué necesitamos en un gestor horario? ¿Queremos un gestor de vacaciones? ¿Podríamos beneficiarnos de un gestor de proyectos?
  3. El soporte técnico. Es clave considerar si el equipo de soporte técnico nos ayudaría si nos surgen dudas.
  4. Los dispositivos aceptados en el software. Es clave considerar las herramientas con las que disponemos nosotros, así como nuestros trabajadores, y así contratar algún software que podamos aprovechar al máximo.

Sesame Time puede ser una de las herramientas clave para reducir el ausentismo laboral. Incluye un efectivo gestor de horarios, proyectos y vacaciones en una app móvil descargable en múltiples dispositivos. Puedes acceder a Sesame desde tu smartphone o tablet. Aumentar la productividad está en tu mano. ¿Probamos?