La neurociencia es un campo cada vez más aplicado al ámbito de la empresa. En concreto, desde el departamento de RRHH puede ayudarnos en cuestiones relacionadas con el reclutamiento o la formación.
Hoy hemos querido hablar con alguien experto en el tema. Se trata de Mauricio Bock, director del Institute of Neurocoaching en Perú. Nos cuenta cómo abordar los recursos humanos y gestión del personal mediante herramientas relacionadas con la neurociencia.
1-. Háblenos de su carrera profesional.
Inicié mi carrera profesional en Francia en el mundo de la música. Durante mi carrera en Ingeniería del Management (Licencia y Maestría en la Universidad de París), realicé desde el primer año y de modo continuo diferentes prácticas preprofesionales en Warner Music, Universal Music, BMG Australia, SUBPOP en EEUU tanto como asistente jefe de producto como en descubrimiento de nuevos talentos.
Luego me fui a trabajar a Accenture (compañía global líder en estrategia, consultoría, digital, tecnología y servicios) en la cual me fascinó entrar en el área de RRHH para poder seguir con la labor de selección de talentos. Desarrollé el primer proceso de Reclutamiento Online que fue modelo para el resto de la organización.
A partir de allí inicia mi recorrido en el mundo de RRHH, desde consultoras de selección a nivel mundial (Jobshark Latam, Cátenon España, Manpower) y luego en Great Place to Work a nivel corporativo.
Mi experiencia siguió ocupando el sillón de Gerente de RRHH en empresas como Belcorp o DHL.
Desde hace 5 años ocupo la presidencia del Institute of Neurocoaching.
2-. ¿En qué consiste la labor del Instituto de Neurocoaching? ¿Qué actividades desempeña?
El Institute of Neurocoaching tiene como propósito contribuir a construir una mejor sociedad a través del empoderamiento del Liderazgo y del Ser. Para ello realizamos continuos estudios e investigaciones para soportar nuestras hipótesis y construir modelos de formación tanto para quienes deseen certificarse como Neurocoaches profesionales como para las organizaciones.
Nuestro enfoque es la ciencia detrás de la conducta humana. Tenemos un equipo compuesto de psicólogos investigadores, neurocientíficos, coaches, y personal en salud mental que contribuyen en las investigaciones
3-. ¿Cómo se integra el Neurocoaching en el ámbito de los recursos humanos?
Nuestras herramientas en laboratorio como el Electroencefalograma, Eye Tracker, Face Reader entre otros nos permiten entender la verdad detrás de las actitudes y comportamientos para poder asesorar mejor a nuestros clientes notablemente en el campo de RRHH.
Por ejemplo, hemos elaborado un proceso de selección de personal de una manera muy diferente al tradicional, incorporando lo lúdico en las entrevistas como por ejemplo con LEGO SERIOUS PLAY lo cuál nos permite ver en acción hasta altos ejecutivos con las tareas que se les proponen.
Otro ejemplo sería con respecto a la implementación de cambios culturales en las organizaciones donde hemos elaborado el sistema PACT® POSITIVE ACCEPTANCE OF CHANGE TRANSFORMATION, con base a nuestra investigación en la neuroplasticidad del cerebro, dado que cualquier cambio cultural conlleva un cambio en hábitos en las personas.
4-. ¿Conoce algunas herramientas digitales relacionadas con el Neurocoaching? ¿Nos habla de ellas?
El Neurocoaching toma sus bases en las investigaciones acerca de las conexiones neuronales para entender las actitudes y comportamientos. Velamos en el laboratorio para observar las conexiones eléctricas entre lóbulos con diferentes estímulos y observación con electroencefalograma y a su vez medimos las respuestas emocionales del cerebro con Facereader (lector de microexpresiones) para validar la conexión del estímulo y de la respuesta.
Una vez analizado ese paso buscamos las alternativas de estímulos y respuestas para realizar los modelos de Neuroendomarketing o discursos de comunicación entre otros.
5-. ¿Cuál es su filosofía como coach?
Creo que toda persona con un objetivo bien definido, tiene la capacidad cognitiva y conductual de poder alcanzar sus metas desde el autoconocimiento y el valor del amor por sus objetivos.
6-. Y ya para finalizar, ¿cuál es su referente o SupeRRHHéroe favorito?
Lazlo Bock sin lugar a duda. No sólo tuve la oportunidad de conocerlo y presentar con él en una conferencia en Los Ángeles, sino que estuve a cargo en Great Place to Work de la evaluación de Google en el Culture Audit y pude corroborar que es una persona innovadora en RRHH y congruente desde el SER, PENSAR y HACER.