La gamificación es una técnica en alza para todas las organizaciones. Se trata de utilizar las estrategias del juego dentro de la empresa con el fin de motivar e influir hacia unos objetivos y habilidades. Supone un carácter innovador y un gran impacto para los trabajadores, por esta razón la importancia de la gamificación aumentará en los próximos años.

Durante el 2018 se prevé que la gamificación generará 5,5 billones de dólares en volumen de negocio. Hasta el momento, el 70% de las empresas que forman parte de la Global 2000 List utilizan técnicas de gamificación.

El papel de la gamificación en los próximos años en las empresas

Deloitte publicaba hace unos días un estudio sobre el papel de la gamificación en las compañías. Según sus investigaciones, en los próximos años el 25% de los procesos de las empresas incluirán esta técnica. De hecho, este porcentaje aumenta en un 50% si se enfoca hacia los procesos de innovación.

Durante los últimos años esta técnica también ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de las empresas. Su crecimiento y popularidad trasforma las propuestas de gamificación en alternativas e innovadoras dinámicas. Si te apetece probar algo nuevo ¡los scape rooms están de moda!

Divertidas y motivadoras, estas dinámicas promueven el trabajo en equipo y la motivación para alcanzar metas fijadas. Aplicar la gamificación en RRHH tiene numerosas ventajas ya que se puede adaptar a las diferentes habilidades, hábitos y competencias que busca promover la empresa. Se consigue desarrollar la creatividad, contribuir a una buena gestión de equipos y conseguir un mayor compromiso con el empleado. Además, es una manera alternativa de conseguir engagement con los colaboradores y clientes.

Por otro lado, la gamificación se convierte en una herramienta útil para trabajar con Millennials ya que supone aplicar dinámicas atractivas. Esta técnica promueve tres de los factores que se valoran a la hora de buscar empleo: un clima laboral excelente, buenas técnicas de Recursos Humanos e innovación en el lugar de trabajo.

Y ahora que ya conoces que es la gamificación ¿te apetece jugar?