Ikea es la primera empresa de su sector que ha instaurado el Curriculum Vitae anónimo. Este tipo de curriculum evita los sesgos más comunes por género, nacionalidad, edad o aspecto. De este modo permite evaluar las competencias garantizando la igualdad en los procesos de selección.
El Curriculum Vitae anónimo en los procesos de selección de Ikea
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha el ‘Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de Curriculum Vitae anónimo para la selección de personal’. Ikea Madrid e Ikea Sevilla forman parte de este proyecto piloto, que, como su empresa, aboga por la igualdad de oportunidades y la diversidad.
El Curriculum Vitae anónimo suprime cualquier referencia personal. De este modo, los reclutadores no tienen acceso a los datos principales como nombre, género, fecha de nacimiento, nacionalidad o incluso fotografías. En definitiva, se excluyen aquellos datos que pueden conducir a una discriminación laboral.
Según la responsable de Diversidad de Ikea España, Elena López, el CV anónimo es una gran iniciativa para evitar sesgos a la vez que se fomenta el talento y las competencias.
Los diferentes sesgos son determinantes en los procesos de selección. Inconscientes o no por parte del reclutador, los rasgos de los aspirantes influyen directamente en la contratación. Dentro de los diferentes prejuicios, uno de los más influyentes es el sesgo por género.
España se sitúa por debajo de la media europea respecto a la tasa de empleo femenino. Sin embargo, en Ikea España, el 60% de la plantilla son mujeres y en relación a los puestos de mando, cuentan con un 52% de participación femenina.
Ikea no es la única empresa en implantar este proyecto. La iniciativa comenzó con 78 organizaciones, mientras que a día de hoy se han adherido hasta un total de 92 entidades. Se convierte así, en el proyecto piloto más grande de Europa.
¡Conoce las ventajas del CV anónimo! Y tú ¿qué piensas sobre esta iniciativa?