La fecha del Primero de mayo supone el origen el movimiento obrero. Se celebra el comienzo de las manifestaciones obreras el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos, para la obtención de una jornada laboral digna de 8 horas. Es el conocido día Internacional del Trabajo.

Sin embargo, muchos países, en general de colonización británica, entre los que se encuentra EE.UU. rememoran el día del trabajador en una fecha diferente.

Día del trabajador en el Mundo

1. EE.UU. y Canadá, celebra el labor day el primer lunes de septiembre.

2. Nueva Zelanda celebra el día del trabajador el cuarto lunes de octubre.

3. Australia

  • Camberra/ Nueva Gales del Sur/ Austria Meridional: primer lunes de octubre
  • Victoria y Tasmania: segundo lunes de marzo
  • Australia Occidental: primer lunes de marzo
  • Queensland y Territorio Norte: 1 de mayo

4. Bangladesh, celebra el día del trabajador el 24 de abril.

5. Japón, uno de los países más trabajadores del mundo, chace honor a sus empleados el día 23 de noviembre.

¿Por qué EE.UU celebra del día del Trabajador en otra fecha?

La cuestión es cuanto menos paradójica, siendo que fue precisamente en EEmartires-chicago.UU. donde se iniciaron las protestas en demanda de una jornada laboral de 8 horas.

Iniciadas en Chicago, el 1 de mayo de 1886, las manifestaciones estaban preparadas para varios días. Así el 4 de mayo se convocó una reunión pacífica en la plaza de Haymarket, que terminó con una policial disolución violenta y el estallido de una bomba, que causó la muerte de varios policías, quienes atacaron contra los manifestantes. Este suceso desembocó en una sangrienta matanza de civiles y encarcelaciones, que en su mayoría eran inocentes, extranjeros y socialistas. Este pretexto sirvió a la policía y tribunales para eximirles de garantías judiciales y ahorcar a cuatro de ellos, conocidos como los mártires de Chicago. 

El terrible suceso acontecido en la ciudad norteamericana provocó manifestaciones en otros países como Francia, Holanda, Italia, etc. Finalmente, la Segunda Internacional estableció el 1 de mayo como festivo, pero EE.UU, en su deseo de olvidar tal desastre humano, decidió trasladarlo a otra fecha. Así, eligieron el mes de septiembre con motivo del ya celebrado desfile del sindicato Central Labor Union.

En la imagen de la derecha podemos ver quiénes fueron los Mártires de Chicago.