Si a tod@s nos creciese la nariz cuando mentimos el mundo sería más fácil… ¿o tal vez no? En cualquier caso, decir mentiras es algo bastante habitual en las entrevistas de trabajo.

8 de cada 10 candidatos reconocen haber mentido durante una entrevista de trabajo. Además, son precisamente las personas más extrovertidas las que más recurren a estas prácticas para conseguir el puesto. El Currículum.

Resulta curioso cómo mientras investigaba para este post, descubría que la mayoría de cuestiones que se buscaban en Internet estaban relacionadas con “cómo mentir”. Algunos ejemplos eran:

  • Cómo falsificar títulos de secundaria.
  • Carta de presentación falsa.
  • Busco certificado de…
  • Certificado falso consecuencias.

Visto el panorama, vamos a daros algunos consejos para poder detectar mentiras en una entrevista laboral. No es una fórmula científica, pero pueden guiaros en el proceso:

Consejos para detectar las mentiras en una entrevista de trabajo

  • Leer pausadamente el currículum. Muchas veces con tan solo una simple leída podemos detectar incongruencias o vacíos temporales que nos puedan hacer sospechar. Fíjate también en las fechas. A veces no concretarlas puede ser una señal.
  • Investigación previa. Relacionado con la cuestión anterior, nos ayudará pedir referencias sobre la persona a las empresas en las que ha trabajado, investigar sus redes sociales e intentar verificar los datos expuestos en el currículum.
  • Comprueba la formación. Pide al candidato que la acredite con sus correspondientes certificados, diplomas…
  • Ponlo a prueba. La mejor forma de saber si tiene el conocimiento que afirma es realizándole test o simulacros de situaciones para comprobar cómo se desenvolvería. Eso también incluye los idiomas. Why don’t you change the language while you are interviewing?
  • Lenguaje corporal. Algunos marcadores son que el tono de la voz tiende a disminuir, sudor, tragar saliva…
  • Competencias por situaciones. Cuando le hayas preguntado por sus fortalezas o debilidades, pídele que te ponga ejemplos. A veces desarrollar las cuestiones demasiado o tardar mucho en responder puede ser símbolo de que es falso.

La importancia de invertir tiempo en el proceso de selección

En ocasiones las empresas por falta de tiempo no se implican demasiado en los procesos de selección. Esto es totalmente contraproducente puesto que en caso de no ser un candidato competente, puede suponer un gran coste para la empresa tanto económico como de productividad.

Aunque se recomienda contratar a profesionales para este proceso, la mayoría de ellos afirma que basta con ser una persona atenta y observadora. Fórmate en cursos para prepararte como seleccionador. Recuerda que el esfuerzo luego se verá reflejado positivamente en una plantilla de calidad.

Y la moraleja es…

¡No mintáis! Embellecer el currículum ensalzando los logros que has obtenido es recomendable, pero exagerar demasiado y poner información falsa te hará perder credibilidad como profesional y afectarte en el futuro.

Recuerda que el mundo empresarial es un pañuelo… ¡no te suenes la nariz con él!