El crecimiento constante junto a la competitividad y la actual situación económica está presionando a las empresas a reducir costes. En muchos casos, las organizaciones optan por aminorar el material u optimizar precios, sin embargo muchas de éstas también proceden al despido de parte de su plantilla.

Los costes de personal representan una gran cantidad de capital, no obstante la empresa no puede funcionar sin sus trabajadores por lo que es necesario gestionar de la manera más óptima los costes de personal.

En Superrhhéroes te damos unas claves para gestionar los costes de personal evitando los despidos de tus empleados.

¿Cómo gestionar los costes de personal?

  • No tengas prisa a la hora de contratar. El 80% de la rotación del personal se debe a malas decisiones a la hora de contratar a nuevos empleados, estos errores suelen ser consecuencia de la urgencia por ocupar una nueva vacante, agilizar el proceso de contratación o incluso por la incorporación de un nuevo empleado que no se ajusta con los valores de la empresa. La rotación implica un aumento de los costes de despido así como pérdidas de tiempo y recursos. Por otro lado, la necesidad de volver a contratar supone nuevos costes de formación.
  • Forma un equipo estable y comprometido. Está demostrado que trabajar en un buen clima laboral favorece la productividad, es por esta razón por la que debemos crear un ambiente adecuado para nuestros trabajadores en el que se prime la motivación, el reconocimiento y la igualdad. Necesitamos un equipo de trabajo estable y comprometido para rentabilizar y potenciar la empresa, si capacitamos a  nuestro personal nos aseguramos de contar con un equipo que responda a las necesidades de nuestra empresa. De este modo también paliamos con el problema de las rotaciones innecesarias.
  • Gestiona el tiempo y la productividad del personal. Otra manera de gestionar los costes de personal es optimizando el rendimiento y el tiempo de tus empleados. El control horario permite medir en todo momento cómo utilizamos el tiempo para saber si estamos siendo productivos. Por otro lado, los controles monitorean el rendimiento así como las entradas y las salidas por lo que nos ayudan a evitar gastos innecesarios y planificar las vacaciones de nuestros empleados.

Ahora que ya tienes las claves no permitas que la contratación te suponga costes innecesarios.