Los tiempos han cambiado, y la transparencia y la flexibilidad laboral, están tomando protagonismo en las empresas, pero… ¿en todas? Hoy os contamos cómo un despido ha sido declarado improcedente por no informar a los empleados del control horario.

Control horario para empleados, ¿qué debo saber?

Antes de contar lo sucedido en Galicia, lo primero que debes saber cuando vas a implementar herramientas de control horario, es que los empleados tienen derecho a conocer cómo se registrar la jornada laboral. Ya que es la única manera en la que se podrán justificar retrasos eventuales de entrada.

Despido improcedente por desconocer cómo era el control horario

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró improcedente un despido de un teleoperador, el cual acumulaba faltas de puntualidad reiteradas y no justificadas.

El convenio colectivo indica que acumular más de 12 retrasos en un periodo de 12 meses, o 30 a lo largo de un año, era calificado como falta muy grave. Entonces, ¿por qué se declaró despido improcedente?

Pues bien, el empleado desconocía que su equipo registraba la jornada laboral. La hora de inicio la tomaba cuando encendía el ordenador y la hora de fin de la jornada era cuando este se apagaba.

El empleado en la sentencia alegó que en muchas ocasiones debía esperar a que quedara un ordenador libre, pero al no saber que se estaba controlando su jornada laboral de acuerdo al encendido y apagado del equipo, no pudo dar las explicaciones pertinentes, y fue despedido.

¿Qué dice el Tribunal Superior de Justicia?

En primera instancia, el Juzgado de lo Social 2 de Vigo desestimó la demanda. Pero el TSJ de Galicia, da la razón al empleado, declarando un despido improcedente y obligando a la empresa a readmitir al empleado y abonarle los salarios desde la fecha de despido, o bien a indemnizarlo con 5.062 euros.

Y tú, ¿conoces la forma de control horario de tu empresa?