Una de las funciones del departamento de Recursos Humanos, es gestionar la motivación de los empleados dentro de la empresa. Es por ello que hoy os contamos cuáles son las señales para saber si los empleados están desmotivados y cuáles son las causas.
Detectar empleados desmotivados
La encuesta ‘Employee Job Satisfaction and Engagement 2017‘ revela que el 56% de los empleados creen que los responsables de Recursos Humanos deberían facilitar a los empleados entrenamiento en inteligencia emocional, para adaptarse a los problemas de la empresa.
Observar y escuchar son la clave para detectar empleados desmotivados. Pero si quieres detectar con total seguridad empleados desmotivados deberás plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Los empleados se lamentan del cambio de trabajo constantemente? Si los empleados preferían el puesto anterior, deberás investigar y conocer cuál es el motivo. Quizá las expectativas no se han cubierto y toca replantear el puesto y las funciones.
- ¿Los trabajadores no se sienten cómodos al hablar de temas personales en la oficina? Si no se crea un ambiente de confianza y compañerismo los empleados nunca se sentirán cómodos. Es por eso que desde el departamento de Recursos Humanos se debe trabajar para conseguir un buen clima laboral.
- ¿Los colaboradores temen perder su trabajo y no trabajan para dar un buen servicio al cliente? ¡Stop! Si los empleados no trabajan pensando en el cliente, sino atemorizados por el futuro, el departamento de RRHH deberá esforzarse, dedicar tiempo a la formación de los empleados y despertar el interés de estos.
En resumidas cuentas, el departamento de Recursos Humanos o de gestión de personal, debe analizar y estudiar la situación de cada uno de los usuarios, con el objetivo de conseguir empleados motivados. Es por ello que, en muchas ocasiones, se le puede culpar de la desmotivación del equipo.
Si tenemos un equipo motivado e implicado, los buenos resultados están garantizados. ¿Empezamos a trabajar hoy mismo?