¿Sabías que la mitad de los trabajadores españoles responden durante las vacaciones a correos y llamadas? Es un dato alarmante, y que dista mucho del objetivo de desconexión laboral, sobre todo durante las vacaciones.

La desconexión laboral en vacaciones, ¿real o ciencia ficción?

Infojobs ha realizado un estudio que demuestra que el 51% de los empleados españoles afirman atender llamadas y correos electrónicos durante las vacaciones o días de descanso. Aunque el porcentaje varía dependiendo del grado de responsabilidad de los empleados dentro de la empresa.

Uno de los datos reveladores es que, de los encuestados que afirman responder mails y llamadas, el 36% lo hace porque se sienten obligados. Es cierto, que la desconexión laboral también depende del empleado, pues el 14% siente la necesidad de conocer qué ocurre en la empresa.

Sólo el 28% de las empresas encuestadas cuenta con políticas de desconexión, una cifra muy inferior a lo deseado. De hecho, desde diferentes partidos políticos se trabaja para conseguir una regulación legal en materia de desconexión digital.

Registrar la jornada laboral los días de vacaciones

Ahora bien, si dedicas tiempo al trabajo durante tu descanso vacacional, ¿por qué no registrarlo?

Si durante la jornada laboral inviertes parte de tu tiempo al trabajo, lo ideal es que quede reflejado. Los modernos softwares de control horario deslocalizan el lugar de trabajo, y por tanto, permiten registrar la jornada laboral desde cualquier lugar. Una gran ventaja frente a los sistemas biométricos.

En el caso de Sesame, por ejemplo, los empleados llevan la app en su móvil, de manera que pueden fichar el trabajo que realizan durante sus vacaciones al trabajo e incluso en qué lo invierten. ¿No es genial?

Esta puede ser la forma en la que los empresarios sean conscientes de la importancia de la desconexión digital y puedan plantear políticas para conseguir que sea real.

Y tú, ¿desconectas durante las vacaciones?