El posts anteriores hablábamos de la importancia del feedback en la empresa y de los beneficios que aporta tanto a empresarios como empleados. Como decíamos, es necesario que los objetivos de la empresa estén establecidos y se entiendan por todo el equipo, y que la comunicación interna sea óptima y eficaz.

La retroalimentación y la comunicación son imprescindibles para la gestión del equipo y esto ha de formularse como un método para conseguir las metas propuestas. Pero mientras que el feedback se enfocaba a ese intercambio interactivo, existe otro enfoque para la consecución de los objetivos en el futuro. Os contamos qué es el feedforward.

¿Qué es el feedforward?

El feedforward es el proceso mediante el cual la retroalimentación entre los miembros de la empresa se centra más en las posibilidades futuras. Es decir, no sólo se trata de comunicarse sino de hacerlo pensando en incrementar las oportunidades de las que la empresa dispone y podrá disponer más adelante.

El problema que teníamos cuando hablábamos de feedback era que se centraba en aspectos del pasado. Se pensaba en la comunicación como algo del momento, sin determinar una intención para llevarla hacia otro nivel. Aquí entraría en juego el ‘feed’ hacia delante.

Lo que se pretende con el feedforward es establecer vínculos e ideas, de forma que el trabajo en equipo hace más sencilla la organización empresarial. El brainstorming y la puesta en común de soluciones y aspectos para la empresa hacen que los empleados puedan aspirar a un futuro laboral positivo.

Motivar a tus empleados es mejor que centrarte en sus errores.

Motiva a tus trabajadores y mantén siempre la comunicación de la plantilla enfocada al optimismo y a aquello que se puede lograr. Mostrar interés por el trabajo de los demás también hace que la motivación aumente. Una de las claves de la retroalimentación positiva es que las experiencias del pasado, los errores, aquello negativo, te lleva al objetivo deseado. Es decir, «de los errores se aprende» y ese aprendizaje se comparte.

¿Sois más de feedback o feedforward?

control-presencia