Que la inteligencia artificial se haya integrado dentro de los departamentos de recursos humanos es todo un hecho. Si hace unos meses os hablábamos de Vera, hoy os presentamos a una nueva amiga: Elenius The Recruiter. Se trata de la única robot española capaz de realizar selecciones de personal. Esta nueva reclutadora ha realizado un estudio y los resultados, tal como publican en una noticia del portal RRHH Digital extraen lo siguiente:
Solo el 1,61% de los candidatos cumplen todos los requisitos demandados por la empresa. RRHH Digital.
Los requisitos disminuyen según diferentes factores
Elenius toma un muestra voluntaria de 2.170 individuos que han aplicado al puesto de trabajo de una multinacional textil. Según diferentes parámetros, el porcentaje de candidatos óptimos para dicha vacante disminuye considerablemente.
Partimos del interés en la oferta. El 42, 35% de los candidatos prestó atención durante más de tres minutos, mientras que el resto daban por perdido el encajar en dicho puesto. ¿A qué se debe esto? Muchos candidatos debido a factores como impaciencia o ansiedad aplican a esos trabajos con la esperanza de que por suerte los cojan. Igualmente, algunas empresas tampoco especifican demasiado los requisitos, por lo que esta situación se retroalimenta.
Seguimos con las características emocionales. Elenius saca resultados combinando el ADN corporativo de la empresa con las soft skills idóneas para el puesto. Aplicado este filtro la cantidad se disminuye a un 36,08%.
Aplicando otros filtros como ubicación del puesto y lugar de residencia pasamos a un 24,38% y concretando un rango de edad, a 20,55%.
Una vez explorados estos campos, Elenius pasa a valorar los estudios académicos, la experiencia mínima y la especialización en puestos similares donde respectivamente los porcentajes bajan a 20, 37%, 11, 01% y 1,80%.
Para finalizar y concretando al máximo, teniendo en cuenta las condiciones horarias la cifra final que obtiene es de un 1,61%. Vamos, que de esos 2.170 individuos que había al inicio, solo 35 cuadrarían a la perfección en el trabajo.
¿Qué permite Elenius The Recruiter?
Como veis, pasar la prueba de Elenius no es fácil. Según su creador Elías Azulay:
Esta precisión a la que el mercado no está acostumbrado, permite eliminar los periodos de prueba y asignar de forma fiable una persona a un puesto de trabajo, donde sin duda encajará perfectamente tanto en los aspectos profesionales como en los personales. El resto de candidatos encontrarán su sitio en otra oferta. RRHH Digital.
Pero por si acaso todavía no te decides a implantar la inteligencia artificial en tu empresa, cuentas con diversas herramientas digitales para la valoración de candidatos. ¿Y tú? ¿Eres tan exigente como Elenius?