Si estás interesado en trabajar para Pepsi, Ikea o L’Óreal, es posible que Vera, un robot con inteligencia computacional y empleada en el departamento de Recursos Humanos, te reclute. Vera es el primer robot inteligente que te podría entrevistar ya que tiene la capacidad de entablar conversaciones y clasificar a los aspirantes en función de los requisitos del trabajo.

Vera tiene la capacidad de entrevistar y reclutar candidatos a través de vídeo o llamada. En 30 días es capaz de realizar 40.000 llamadas y enviar 37.000 correos. Supone la reducción de un tercio de los costes de reclutamiento. Según los fundadores, muchos solicitantes ya no querían el puesto o no cogían el teléfono, por lo que suponía tiempo desperdiciado.

¿Cuál es la función de Vera?

La misión de Vera es reclutar empleados para trabajos de alta rotación. Analiza los perfiles de una oferta y selecciona a 100 candidatos. Una vez ha determinado a este grupo de aspirantes, se pone en contacto con ellos para conocerlos en profundidad. Finalmente reduce a 12 candidatos y es el responsable de área es quien los contrata.

Vera es capaz de realizar funciones básicas del departamento de Recursos Humanos: seleccionar candidatos, entablar conversaciones y realizar las primeras filtraciones. Este nuevo modelo digitaliza el proceso de contratación. Pero, no es la primera vez que las nuevas tecnologías van más allá e intervienen en el departamento de Recursos Humanos.

Vera ¿el nuevo departamento de Recursos Humanos?

A pesar de que la decisión final esté supervisada por altos cargos, muchas personas son escépticas a la nueva reclutadora. Muchos se preguntan si es capaz de garantizar una buena experiencia a la hora de reclutar o si tiene la capacidad de valorar los diferentes aspectos de cada candidato. Por ejemplo, todavía no se ha desarrollado por completo su sentido del humor.

Por otro lado, muchos jefes de Recursos Humanos se dejan impresionar por la capacidad de habla de los candidatos. Esto provoca un futuro desajuste entre el candidato y el puesto. Vera no se deja impresionar por factores como el perfume, las bromas o la indumentaria. Sin embargo, hay adjetivos que nos refuerzan como liderazgo, compromiso o responsabilidad.

Aún lejos de que Vera se instale en todas las empresas, es cierto que debemos ser creativos y estar en constante movimiento. La realidad virtual es otra opción sencilla, divertida y efectiva ¡pruébala!