En España cada vez es más frecuente contratar a trabajadores a tiempo parcial, por la flexibilidad que aportan tanto a la empresa como a los mismos empleados.

Sin embargo, los altos costes laborales a los que hacen frente las organizaciones pueden suscitar algunas dudas respecto a este tipo de contrato parcial; es decir, proporcionalmente al número de horas realizadas… ¿es más caro realizar contratos a tiempo parcial o a tiempo completo?, lo que es lo mismo… ¿cuesta más contratar a dos trabajadores a media jornada o a un trabajador a jornada completa?. A continuación te resolvemos esta duda.

¿Cuánto se paga por un trabajador a tiempo parcial?

En la práctica, el contrato a tiempo parcial, cuesta lo mismo a la empresa (proporcionalmente al número de horas trabajadas) que el contrato a jornada completa. Es decir, tanto el salario base como la seguridad social a cargo de la empresa son prácticamente proporcionales al número de horas trabajadas, por lo que hacer contratos a tiempo parcial no encarece a la empresa sus costes salariales.

¿Un trabajador a tiempo parcial puede hacer horas extra?

Los trabajadores a tiempo parcial, no pueden realizar horas extras a excepción de que existan situaciones de emergencia que lo hagan imprescindible . Sin embargo si que permite el pacto por adelantado entre trabajador y empresa de horas complementarias, con unas condiciones determinadas:

  • contrato indefinido
  • menos del 15% de horas de contrato
  • posibilidad de renuncia por el trabajador transcurrido un año desde el inicio

Debido a que este tipo de contratos a tiempo parcial son los más revisados por la Inspección Laboral, se aconseja llevar un estricto control horario de los trabajadores. Para ello, es recomendable disponer de algún software de recursos humanos que automatice la gestión de empleados.