En los últimos tiempos, el contrato de trabajo a tiempo parcial es cada vez más utilizado en las empresas por los beneficios que entraña tanto para la empresa como para el trabajador. No obstante, también es uno de los que más dudas suscita (control de horas extras, control horario, vacaciones…) . Veamos cuales son las particularidades de este tipo de contratos.

Características del contrato de trabajo a tiempo parcial

El contrato de los trabajadores a tiempo parcial es aquel en el que empresa y trabajador acuerdan un número de horas de trabajo inferior a la jornada de trabajo de un empleado a tiempo completo (normalmente 40 horas semanales).

Los trabajadores con esta modalidad de contratos no pueden realizar horas extras a no ser que ocurran circunstancias excepcionales que requieran de ello. Eso sí, este tipo de contratos sí que permite la realización de horas complementarias pactadas con antelación entre trabajador y empresa, siempre que se cumplan una serie de condiciones (contrato indefinido, menos del 15% de horas de contrato y posibilidad de renuncia por el trabajador transcurrido un año desde el inicio).

Por esta razón, el contrato a tiempo parcial es uno de los más controlados por la Inspección laboral, ya que en algunos casos las empresas podrían utilizarlos para reducir costes de seguridad social, realizando horas extra no contempladas en nómina.

Es por ello que desde la entrada en vigor de la Ley de control horario, muchas empresas han optado por utilizar software de recursos humanos para realizar el registro de jornada laboral de los trabajadores de forma automatizada y así evitar multas y reducir los costes económicos asociados a esta tarea de fichaje.

Además el trabajador a jornada parcial, tendrá derecho al mismo número de días de vacaciones que uno a jornada completa.

Tipos de contratos de trabajo a tiempo parcial

Los contratos a tiempo parcial pueden ser tanto temporales, es decir tienen una duración determinada (obra o servicio, jubilación, primer empleo, exclusión social, interinidad) como indefinidos (sin fecha concreta para su finalización).

Beneficios del contrato a tiempo parcial

Las ventajas del contrato a tiempo parcial tanto para la empresa como para el trabajador son muchas:

  • En el caso de que la tarea que vaya a realizar el empleado no requiera la jornada completa, la empresa puede reducir costes de salario y seguridad social mediante la contratación de una persona a jornada parcial.
  • Facilita la necesaria flexibilidad de la empresa, ya que estos trabajadores suelen estar más acostumbrados a la adaptación que los que disponen de jornada completa.
  • La contratación es más sencilla por lo que al producirse más rotación de personal, la empresa se abre continuamente a nuevas ideas y formas de resolver los problemas, que aportan mucho valor a la necesaria adaptabilidad de las organizaciones actuales.
  • Los trabajadores que desean este tipo de contrato, están más felices, motivados y son más productivos, ya que les permite conciliar y disponer de más tiempo libre para sus actividades personales.

En conclusión las características del contrato a tiempo parcial, lo convierten en una buena opción tanto para la empresa que busca flexibilidad como para el trabajador que desea disponer de más tiempo libre, por lo que su utilización se prevé irá en aumento en un futuro.