La conciliación laboral se está convirtiendo en uno de los requisitos más buscados por los trabajadores en la búsqueda de empleo. La posibilidad de compaginar la vida laboral con la vida personal está cobrando cada vez más importancia. Ya no se buscan largas jornadas de 8 horas, ahora queremos jornadas de 6 horas que sean productivas y con más tiempo para dedicarlo a nosotros mismos.

Hoy os contamos cómo este tema ya no es sólo cuestión de entidades y organizaciones privadas. Los ayuntamientos españoles se han puesto manos a la obra y cada vez son más los que ofrecen soluciones para facilitar la conciliación laboral. ¿Quién mejor para dar ejemplo que las entidades públicas?

¿Qué medidas se proponen desde los ayuntamientos para facilitar la conciliación laboral?

Un primer ejemplo lo podemos encontrar en Logroño. Desde el ayuntamiento se han ofertado cerca de 3.700 plazas en 8 ludotecas para que los padres trabajadores puedan dejar a sus hijos durante los meses estivales e incluso la primera semana de septiembre.

Elche es otro ejemplo de saber hacer. La Casa de la Dona de esta localidad ha promovido una iniciativa para mostrar a los empresarios la importancia de compaginar el trabajo con la vida familiar. El objetivo es que las empresas modifiquen los horarios y hábitos para fomentar la conciliación laboral.

En el ayuntamiento de Salamanca se ha apostado por actividades temáticas para los más pequeños, las cuales se van cambiando cada semana.

Otro ejemplo es Pozuelo de Alarcón, donde se ha optado por un programa de inglés para los niños, con el cual disfrutan del verano y a la vez aprenden idiomas.

Estos son algunos ejemplos de cómo los ayuntamientos facilitan la conciliación laboral. ¿Interesantes medidas verdad? Cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de dicha conciliación, por ello tanto administraciones públicas como organizaciones privadas tienen que seguir trabajando en ello. Hay que fomentar la productividad para poder reducir la jornada laboral.

La evolución de la tecnología permite desarrollar herramientas como Sesame, que permiten teletrabajar y medir la productividad, por lo que facilita la conciliación laboral.

¿Conciliamos?

control-presencia-tiempo-real