¿Cuántas veces hemos envidiado a nuestros compañeros porque pueden hacer el doble de tareas durante el día? ¡Pues ni sus días tienen más horas, ni son unos fantasmas! Lo que pasa es que saben organizarse.

A continuación te contamos los secretos para ser un empleado productivo sin tener superpoderes.

10 Secretos para ser un empleado productivo

Kevin Kruse, colaborador y escritor de Forbes, decidió entrevista a 200 personas ultra-productivas, con el fin de conocer la clave del éxito. De la evaluación de esas 200 personas extrajo 10 secretos para conseguir ser un empleado productivo.

Secreto 1. No hay que pensar en horas, sino en minutos

¡El tiempo es oro! Tendemos a fraccionar nuestro tiempo en horas y medias horas, sin pararnos a pensar lo valioso que es cada minuto. El secreto de las personas ultrapropductivas es que saben invertir cada minuto de su tiempo.

Secreto 2. Los empleados productivos no son multitasking

Querer abarcar todas las tareas hará que no completes ninguna. Los empleados productivos saben elegir y priorizar las tareas, además de trabajar sin interrupciones en cada una de ellas. ¡La clave es la organización! Para ello, los gestores de proyectos son especialmente útiles, ya que puedes conocer el tiempo invertido durante tu día a cada tarea.

Secreto 3. Los checklist no están en su vida

Utiliza un calendario en el que estructures tu día en bloques de 15 minutos. Las interminables listas de tareas, suelen acabar en la papelera, y lo que es peor, con las tareas por hacer. Así que, ¡olvídalas!

Secreto 4. No contemplan las reuniones

Si no es por motivos extremadamente urgentes, las reuniones innecesarias solo quitan tiempo que podría invertirse en tareas realmente importantes. Eso sí, cuando acuden a una reunión intentan que no se alarguen mucho más de lo planeado.

Secreto 5. Saben decir no

Sí, es algo muy difícil en algunas ocasiones, pero saber decir que no, evitará colapsos de tareas y pérdidas de tiempo innecesarias. Una vez Warren Buffet dijo: “La diferencia entre las personas exitosas y las personas muy exitosas es que las segundas dicen que no a casi todo.”

Secreto 6. La bandeja de entrada no la actualizan constantemente

No podemos vivir pendientes de la bandeja de entrada. Si hemos decidido destinar un momento del día a revisar y responder mails, no interrumpiremos otras tareas para actualizar la bandeja de entrada.

Secreto 7. Aplican la fórmula 80/20

El Principio de Pareto para aumentar la productividad es la clave. Y es que está demostrado que el 80% de los resultados procede de sólo el 20% de las actividades. Las personas productivas conocen las actividades que conducen a lograr grandes resultados.

Secreto 8. Saben delegar

Si sabes delegar, eres una persona productiva. Conocer quién puede hacer cada una de las tareas es  fundamental para conseguir grandes resultados.

Secreto 9. Organizan días temáticos

Los empleados productivos tienen establecidos días para reuniones o para asuntos administrativos. De manera que su organización hará que no dejen tareas pendientes para los días temáticos, pues han de dedicarlos en exclusiva a otros quehaceres.

Y si a todos estos secretos, añadimos un gestor de personal que permita la gestión del tiempo de trabajo, el registro de las tareas y de los días de vacaciones, conseguiremos un equipo motivado y productivo. ¿Te animas a ponerlo en marcha?