¿Recuerdas como fueron los primeros días de trabajo en tu empresa? ¿Cómo te sentiste? ¿Sól@, nervios@, temeros@, desinformad@…? o bien, ¿acompañad@, bienvenid@, instruid@?. Pues sin que te des cuenta, estos sentimientos iniciales que tuviste, influyeron en la visión que tuviste en su día de tu organización y también han repercutido en gran medida en la motivación en el trabajo y dedicación que has tenido en ésta desde ese momento.

Es por ello, que la inducción de personal en la empresa, es un proceso muy importante para fidelizar a los nuevos empleados y debemos dedicarle toda nuestra atención, ya que repercutirá de manera importante en el rendimiento de las personas de nuestro equipo a medio y largo plazo.

Veamos como sacar el máximo de partido a una inducción laboral:

Qué debe contener una inducción de personal

  1. Previo al día de incorporación es conveniente enviar al nuevo empleado un email con algunas informaciones para facilitar la primera toma de contacto: hora de inicio, dirección de la organización e indicaciones útiles para la llegada, persona que será su tutor y por la que tiene que preguntar al llegar , breve explicación de en qué consistirá el primer día…
  2. Le realizaremos un recorrido por las instalaciones explicándole donde se sitúan los diferentes equipos de trabajo y a que se dedican, así como todos los servicios que dispone la empresa. También aprovecharemos para presentarle a las personas responsables de cada uno de ellos y si es posible al resto de componentes, con el objetivo de apoyarle en su socialización inicial, que es un punto crítico en la adaptación cuando se llega a un sitio nuevo.
  3. Le explicaremos también cual es la historia de la compañía, y su misión, visión y valores actuales, haciéndole hincapié en de que manera su trabajo va a ser importante para la consecución de los objetivos. Es decir, una pequeña charla de contexto y motivacional. Aquí es conveniente también, hablar en la medida de lo posible de cuales van a ser los objetivos a cubrir con el desempeño de su trabajo.
  4. Le expondremos cuál es inicialmente su plan de desarrollo en la empresa, y cual es el plan de capacitación y desarrollo personal que va a comenzar a recibir desde ese mismo día.
  5. Le comentaremos sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y le aportaremos la documentación al respecto.

Cuándo se realiza la inducción de personal

La inducción de personal en una empresa, se deberá realizar siempre que haya una nueva incorporación en el equipo. Esta inducción corporativa debe comenzar antes de que el trabajador empiece a desempeñar sus funciones y puede durar semanas o meses, dependiendo de la complejidad de la organización y de las responsabilidades y funciones del puesto que se cubre.

En este sentido quizá lo más conveniente para no saturar al nuevo empleado con informaciones, es disponer de un tiempo específico a la semana o al día para dedicarlo a ir completando poco a poco el procedimiento de inducción. Puede ser conveniente para ello disponer de un manual de inducción de personal de nuevo ingreso, que especifique de manera generalista las sesiones de inducción necesarias, para luego ir adaptándolo en función de las necesidades específicas de cada trabajo.

En conclusión, no escatimes tiempo en este procedimiento, porque los beneficios de la inducción de personal a medio y largo plazo son más que evidentes.