Tal y cómo explicamos en el post anterior ¿Para qué sirve un plan de capacitación de personal?, desarrollar una capacitación profesional genera múltiples beneficios en una organización empresarial. A continuación te explicamos qué formatos de capacitación de personal puedes utilizar y cuál es el proceso para realizar una capacitación exitosa de forma sencilla.

Tipos de capacitación de personal en una empresa

En función del objetivo de mejora que perseguimos podemos clasificar los procesos de capacitación laboral en una corporación:

  • Organizacional, para optimizar los procedimientos internos de la empresa.
  • Comunicativa, para sacar el máximo partido a la importancia de la comunicación entre las personas del equipo.
  • De liderazgo efectivo, para crear un equipo cohesionado y alineado con la estrategia empresarial.
  • Motivacional, para conseguir que el equipo se sienta realizado con las funciones que realiza.
  • De competencias y habilidades, para estar siempre actualizados y evitar la obsolescencia.
  • De procedimiento formativo, para lograr que el tiempo dedicado a capacitación obtenga buenos resultados.

Pasos para realizar una capacitación profesional

Realizar una correcta capacitación de personal periódica es fundamental para satisfacer las cambiantes demandas de las compañías y por ello para su diseño no debemos olvidar algunas cuestiones fundamentales:

  1. Plantear el problema que se quiere resolver (necesidad de formación tecnológica específica, talleres de soft-skills, idiomas…ver tipos de capacitación en el punto anterior)
  2. Definir que es lo que queremos conseguir (que el departamento IT conozca las novedades tecnológicas de posible aplicación, que el equipo de ventas mejore su nivel de inglés, que toda la plantilla mejore sus habilidades de comunicación para unir equipos en horizontal…)
  3. Crear las métricas y evaluar en que medida los resultados han cumplido los objetivos (¿se han adquirido los conocimientos necesarios? ¿se están aplicando?…entrevistas y encuestas a los empleados para evaluar su nivel de satisfacción).

En resumen, al menos una vez al año deberías realizar en tu empresa un plan de capacitación, que defina las actividades formativas que vas a llevar a cabo a lo largo del ejercicio, sus objetivos y como se llevará a cabo el control de resultados. Siéntate con tu equipo y evalúa vuestras necesidades de actualización. Verás que a corto-medio plazo se traduce en una fantástica inversión.