Desde el pasado 7 de Marzo de 2021, según el Real Decreto Ley 6/2019 (actualización de la Ley Orgánica 3/2007) todas las empresas de más de 100 trabajadores tienen la obligación de disponer de un Plan de Igualdad para eliminar desigualdades entre hombres y mujeres (factores para la igualdad salarial, conciliación…).

A partir de Marzo de 2022 también tendrán la obligación de elaborar un plan de igualdad, todas las empresas de más de 50 trabajadores. Si es tu caso, o simplemente tienes menos trabajadores pero te interesa hacer un plan de igualdad como compromiso con tus trabajadores en esta materia, te explicamos lo fundamental para conseguirlo.

¿Qué debe incluir el plan de igualdad?

Todo plan de igualdad debe contemplar las siguientes fases:

  1. Compromiso de la empresa con el diseño y la aplicación del plan.
  2. Establecimiento de un Comité de Igualdad, como equipo de trabajo en la materia.
  3. Elaboración de un informe que plasme la situación actual de la empresa en materia de igualdad.
  4. Definición de los objetivos y acciones concretas del plan (ver bajo Medidas del Plan de Igualdad), calendario de plazos, personas responsables, recursos necesarios y criterios de evaluación del logro.
  5. Implementación del plan.
  6. Análisis de los resultados obtenidos mediante los criterios de consecución de objetivos diseñados.

¿Quién realiza el plan de igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007 y sus posteriores modificaciones, establecen cuáles son los requisitos que debe contener un plan de igualdad, por lo que siguiendo sus disposiciones, cualquier persona con unos ciertos conocimientos legales y de empresa podría diseñarlo.

No obstante, existen profesionales y empresas especializados en consultoría de género que se dedican a esto y que seguramente te ahorrarán más tiempo y dinero que si lo llevas a cabo por medios propios.

¿Cuánto cuesta un plan de igualdad?

El precio de un a Plan de Igualdad diseñado por una consultoría especializada oscilará entre 1000€ y 3500€, en función del número de personas en la plantilla de la empresa (más de 50, 100 o 150).

También podrá depender del número de empresas del grupo en su caso, los centros, oficinas o instalaciones en los que operan, sobre todo si se encuentran en diferentes localizaciones o se dedican a actividades diferentes.

Medidas del plan de igualdad

Los puntos indispensables a la hora de hacer un plan de igualdad son:

  • Procedimientos de reclutamiento de personal.
  • Fomentar la cultura de igualdad con formación de trabajadores y directivos en materia relativa.
  • Definición de la estructura de la plantilla y clasificaciones profesionales.
  • Registro salarial y auditoría retributiva con el objetivo de regular la igualdad salarial.
  • Establecimiento de criterios para apoyar la representación femenina en la empresa.
  • Facilitar el derecho a las medidas de conciliación laboral con la vida familiar y personal.
  • Definición de protocolos para la prevención del acoso por razón de género.

En definitiva, para las empresas de más de 50 trabajadores será obligatorio tener un plan de igualdad desde el próximo año, así que si es tu caso o simplemente quieres mejorar la imagen de tu organización en esta materia, no te lo pienses y elabora el plan de igualdad de tu empresa ya mismo.