En nuestro último post sobre diversidad de talentos en las organizaciones, recordamos la importancia de disponer en nuestra organización de personas con perfiles variados (formación, nacionalidad, edad, sexo…) como factor clave para mejorar nuestra competitividad empresarial, y no solo con ello aumentar nuestros ingresos, sino también contribuir a la creación de ambientes laborales armoniosos, en los que se valoran las diferencias como elemento fundamental para aportar valor.
Además, para potenciar esta diversidad en las empresas, no se requieren muchos más medios económicos ni técnicos de los que seguramente ya dispones, sino que solamente se necesita un cambio de mentalidad para poder comenzar a beneficiarte de todo su valor. A continuación te damos algunas ideas:
Consejos para mejorar la gestión de la diversidad:
- Trabaja asiduamente en colaboración con universidades y centros formativos que estén acostumbrados a trabajar en la diversidad.
- Incorpora en tus formas de formación y reclutamiento de profesionales nuevas opciones: prácticas de colectivos diversos (estudiantes, minusválidos, personas senior…), planes de cambios programados de puestos de trabajo, DÍAS CURIOSOS en los que los trabajadores tienen la obligación de pasearse y preguntar al resto de equipos y departamentos sobre qué es lo que hacen y cómo lo hacen…
- Incorpora en tus procesos selectivos nuevas herramientas como redes sociales, análisis de datos…
- Cuida la descripción de los textos de tus puestos de trabajo, de manera que posibles candidatos válidos no se autodescarten y decidan no presentar su candidatura. Es decir, balancea tus necesidades técnicas requeridas con las necesarias soft y hard skills. Para ello, puedes pedir consejo a las personas de tu equipo, ellos mejor que nadie saben qué tipo de persona se requiere para el puesto.
- Proporciona formación a las personas que contrates, que en sus inicios detectes que puedan tener ciertas carencias (tecnológicas, trabajo en equipo, idiomas…).
- Incluye en tus valores empresariales, la importancia de la diversidad de talentos para que se sepa dentro y fuera, que es una apuesta clara de la organización por sus evidentes beneficios.
En definitiva, ábrete al mundo para fomentar la diversidad en tu empresa y proporciónate margen en tus procesos de reclutamiento para experimentar y aprender con personas y colectivos diversos. Nunca sabes de donde pueden venir nuevas oportunidades.