Los planes de acogida (también conocidos como programas de onboarding) son imprescindibles para hacer más llevaderos los primeros días de trabajo de una nueva incorporación. Un almuerzo de bienvenida, una reunión conjunta con todo el equipo, un proceso de mentoring en el que el trabajador más experimentado ejerce como mentor durante los primeros días de trabajo del nuevo empleado… Sin embargo, dado que muchas empresas han optado por el teletrabajo a raíz de la pandemia sanitaria, este proceso de onboarding presencial se ha visto afectado. ¿Significa esto que ha desaparecido? ¡En absoluto! Simplemente ha evolucionado en un programa de «teleonboarding» en el teletrabajo.

¿Qué es el «teleonboarding»?

Es lo mismo que el plan de acogida tradicional… solo que en remoto. De esta manera, las distintas fases de bienvenida y todas las reuniones de equipo se trasladan al plano digital y se realizan a distancia. Así pues, la única diferencia entre un proceso de onboarding y de teleonboarding es que el primero es presencial y el segundo a distancia.

Tips para facilitar la incorporación de los nuevos teletrabajadores

Asegúrate de que todos los aspectos técnicos estén solucionados

Si la nueva incorporación va a trabajar desde casa has de asegurarte (con tiempo de antelación) de que su software y hardware esté instalado correctamente, que su teléfono de empresa (si lo tiene) esté debidamente configurado y que cuente con los accesos necesarios para entrar a su correo electrónico corporativo y, si lo hay, al directorio de empleados. De esta manera te asegurarás de que tu nuevo empleado pueda empezar a trabajar desde el minuto uno.

Envía un pack de bienvenida por correo postal

Todo un detalle que al nuevo trabajador le hará mucha ilusión (y que además mejorará tu estrategia de Employer Branding). Basta con un paquete que contenga una camiseta corporativa, una taza customizada con su nombre, unos bolígrafos y, si organizas una reunión de bienvenida de manera online, un pequeño almuerzo para que el teletrabajador pueda desayunar durante la videollamada.

Organiza una reunión online de bienvenida

En circunstancias normales organizaríais una reunión o un almuerzo informal entre los miembros del equipo para que todo el mundo conozca a la nueva incorporación. Sin embargo, en tiempos de COVID y de trabajo en remoto lo mejor que puedes hacer es trasladar esta reunión presencial al entorno online. ¿Cómo? Por ejemplo, con una reunión de Zoom con todos los miembros del equipo. Asegúrate de que todos ellos se presenten y resuman cuál es su papel en la empresa. Lo mismo con la nueva incorporación.

Aumenta el número de reuniones online, tanto conjuntas como de One To One

Si trabajar desde casa puede convertirse en una experiencia monótona y solitaria, ¿imaginas cómo puede sentirse la persona que acaba de incorporarse a una empresa que está teletrabajando? Es normal que esté un poco más «perdida» de lo normal. Así pues, asegúrate de crear un buen planning de reuniones tanto de departamento (es decir, por equipos de trabajo) como individuales (para hacer un seguimiento personalizado del trabajo de tu nuevo empleado).