La incorporación de nuevos empleados a la organización siempre es un reto. Todas las empresas tienen el reto de conseguir una integración exitosa del nuevo talento. Hoy os contamos qué es el proceso de On-boarding y las tendencias en España.

¿Qué es el proceso de On-boarding?

El On-boarding es una metodología que persigue la integración de los nuevos empleados en la organización. De manera que los empleados realicen con éxito la transición hacia su nueva etapa profesional.

En resumen, el On-boarding es un proceso que traza cada una de las fases por las que debe pasar el nuevo empleado para conseguir que su incorporación y adaptación al puesto de trabajo sea exitosa.

Tendencias On-boarding

Un estudio realizado por Top Employers, ha desvelado las tendencias de On-boarding en las empresas españolas.

  • El On-boarding ha dejado de ser una acción aislada.

Y es que, antes era un proceso que duraba como mucho 3 días, mientras que actualmente se puede alargar hasta los 12 meses. Ahora el on-boarding empieza en el proceso de selección.  La implantación de RRSS, la asignación de un compañero que «tutorice» o los eventos de networking social, facilitan que los nuevos empleados interactúen con el resto de compañeros.

  • Implicación de los senior en el proceso de incorporación. 

En muchas ocasiones, hemos hablado de la importancia que tienen los empleados senior, a la hora de transmitir conocimientos. Pues bien, en el proceso de integración de nuevos compañeros juegan un rol muy importante, ya que pueden inspirar y guiar la trayectoria de los nuevos empleados.

  • El papel de la transformación digital en el on-boarding

El 31% de las empresas ya utilizan una plataforma que permite seguir el progreso en la realización de todas las actividades. Además, cerca del 80% de las empresas Top Employers España cuentan con un portal que recoge la información relevante sobre la incorporación.

Así, que es imprescindible aplicar las nuevas tecnologías para asegurarnos el éxito del On-boarding.

  • Medición de los datos

Es imprescindible medir el proceso de on-boarding, conocer la primera impresión de los empleados y evaluar la experiencia.

¡Aplica estos consejos y consigue que la integración de los empleados sea todo un éxito!