La gamificación es la puesta en marcha de mecanismos de juego fuera de un contexto de juego. Es una nueva estrategia con la que es posible influir y motivar a grupos de personas.

En términos generales, se puede afirmar que la gamificación es una técnica mediante la cual se incorporan estrategias de juego a determinadas actividades con el fin de motivar a los participantes.

¿Cómo aplicar la gamificación a los Recursos Humanos?

Esta estrategia es una tendencia actual en los procesos de selección, pues se realizan actividades de ocio y entretenimiento dentro del lugar de trabajo.

Por ejemplo, a través de un juego los empleados pueden proponer ideas para dar solución a un problema real de la organización o los aspirantes a un puesto de trabajo pueden vivir cómo sería un día en la empresa antes de empezar a trabajar.

¿Qué beneficios aporta la gamificación?

A pesar de que muchos son reacios a utilizar esta técnica porque creen que supone una pérdida de tiempo o de concentración, lo cierto es, que la gamificación es una estrategia que puede aportar numerosas ventajas.

  • ¡Aumento de la motivación! Los empleados se esfuerzan por alcanzar las metas fijadas, puesto que no perciben que están realizando tareas de trabajo cotidianas. Con la gamificación decimos adiós a la rutina.
  • Mayor compromiso del empleado con la organización. Tener recompensas extras, más allá del salario, que reconozcan el esfuerzo de los trabajadores aumenta el compromiso de estos. Además, mediante el juego se interioriza la filosofía de la empresa.
  • Fomento del trabajo en equipo. Los juegos fomentan la colaboración entre los compañeros, creando relaciones laborales positivas.
  • Generación de grandes ideas. ¡Con la gamificación los empleados sacarán su lado más creativo!
  • Se favorece la comunicación y el feedback entre empleados y empresa, por lo tanto se consigue una comunicación interna mucho más abierta y fluida.

Actualmente son muy pocas las compañías que se atreven a aplicar esta técnica, pero las que ya la han aplicado han obtenido buenos resultados. Correos es un ejemplo de éxito que utilizó la gamificación.

El operador de servicio postal y paquetería propuso un juego a sus empleados. En un plazo de tan solo 13 días tenían que revisar más de 160.000 páginas de su web para renovarlas. Los empleados tenían que hacer propuestas de mejora con las que obtenían puntos que posteriormente podían canjear en 700 regalos. Además de los regalos físicos, también tenían la recompensa de ver reflejadas las ideas de los empleados en la web.

Con esta técnica Correos logró un ahorro del 70% y obtuvo más de 50.000 propuestas en un tiempo récord, de las cuales se aplicaron cerca del 30%.

Conociendo casos de éxito como este, ¿aún no te atreves a jugar?

 

 

control-jornada-sesame-time