A veces nos cuesta definir lo que es exactamente el éxito laboral. Algunas personas lo achacan a grandes sumas de dinero, coches, fama… Otras más bien a encontrarse felices en su trabajo, tener un buen equipo…

Sin embargo, quizá podamos acercar más la postura en cuanto a qué es el fracaso laboral. Ese nudo en el estómago que nos hace querer abandonar. Que los resultados no sean los esperados, no recibir el ascenso, ser [email protected] de nuestro trabajo, recibir malas críticas tras estar largo tiempo enfocados en un proyecto… La ecuación desemboca siempre en el mismo resultado:

No cumplimos las expectativas que teníamos y nos provoca sensación de malestar. Incluso en ocasiones extremas puede llevar a la depresión.

Trucos para enfrentar el fracaso laboral

  • Date tiempo. Es normal que sea duro al principio, no podemos pasar de una estado a otro de forma instantánea. Desahógate y cuando pases el luto, ¡vuelve con más energía que nunca!
  • No te tortures. Tampoco es necesario alargar muchísimo ese periodo. Meter el dedo en la llaga no va a servirte de nada.
  • Analiza la situación. ¿Qué fue lo que salió mal? Desgrana cada uno de los pasos que seguiste y averigua que fue lo que falló. Te hará estar más alerta para el próximo reto al que te enfrentes.
  • Asume tus errores. Equivocarse es humano. No permitas que un fallo te ponga barreras para emprender nuevos proyectos.
  • Escucha otros testimonios. La mayoría de personas exitosas han superado varios fracasos hasta llegar hasta donde están. Escuchar sus palabras puede resultarte inspirador para no venirte abajo.

La actitud frente al fracaso laboral

La clave sin duda para afrontar el fracaso laboral está en la actitud que adoptes. Puede convertirse en tu mejor aliado y darte numerosas oportunidades o por el contrario ser tu peor enemigo haciendo que te hundas.

Actúa bajo la premisa del autocontrol para lograr el equilibrio emocional en tu vida laboral. Además, demostrará tus capacidades de adaptación a nuevas situaciones. Si además no te rindes y tienes una actitud activa y curiosa ganarás credibilidad profesional y fortaleza.

Piénsalo, el fracaso, es solo un medio para llegar al éxito.

Los expertos aseguran que quienes más han triunfado, es porque han fracasado lo suficiente en sus carreras (Universia).

Así que ¡toma las riendas y aprende de él! Ya dicen que lo que no te mata te hace más fuerte.