El estilo de vida ‘healthy’ cada vez está más instaurado en la sociedad. El deporte y la productividad laboral están estrechamente relacionados, y es por eso que algunas empresas ya empiezan a incluir el deporte en los contratos.

Deporte en las cláusulas de contrato

Un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo ha desvelado que realizar deporte no solo aumenta la productividad, sino que reduce el absentismo laboral en un 22%.

El equipo de SupeRRHHéroes en una clase de pilates.

De hecho, en algunas empresas suecas, ya se está incluyendo una cláusula en los contratos de los trabajadores, por la que están obligados a hacer deporte para cumplir con sus obligaciones laborales.

En España, aunque no es una práctica tan interiorizada para ponerla en el contrato, es cierto que se está facilitando la práctica deportiva mediante subvenciones, clases o prestación de instalaciones

Sin ir más lejos, el equipo de SupeRRHHéroes y el resto de compañeros de nuestras oficinas, practicamos clases de pilates una vez por semana dentro de nuestro horario laboral, una forma de mejorar las relaciones entre los compañeros, la salud y la productividad.

Aunque parece una medida ideal, es cierto que desde el punto de vista legal español puede ser muy discutible, ya que al ser una actividad ajena a las tareas del día a día no se puede obligar a nadie a hacerlas.

Práctica en el deporte empresas europeas

Una encuesta realizada por Decathlon en 2017, indica que en Francia sólo el 7% de las empresas animan a sus empleados a realizar deporte, mientras que el 78% aseguran que les gustaría realizar deporte en la empresa si se dieran las condiciones adecuada.

En Bélgica por ejemplo, la obligación de hacer deporte por contrato, ha suscitado mucha polémica y la Federación de Empresarios del país se ha pronunciado contra esta medida.

Y tú, ¿qué opinas? ¿te gustaría hacer deporte con tus compañeros de trabajo?