En posts anteriores os contábamos cómo llevar a cabo la gestión de las bajas laborales y ausencias de los empleados. Ahora es momento de mostrar cuál es el principal causante de las bajas laborales en España y cómo combatirlo.

Principal causa de las bajas laborales

Estudios recientes revelan que el estrés es el causante del 30% de bajas laborales en España. Un indicador evidente de que hay que cambiar la forma de trabajar en las organizaciones, humanizando la empresa.

A nivel europeo, las bajas laborales por estrés representan el 60% del total de las bajas, una cifra que, con los recursos y la teconología disponibles hoy en día, no se puede permitir.

En el lado opuesto de los trabajadores estresados, encontramos a los empleados felices. Los estudios muestran que contar con empleados contentos dentro de la empresa es sinónimo de productividad y creatividad.

Traducido a números, contar con un empleado feliz supone  nueve veces más lealtad, un 31% más de productividad y un 55% más de creatividad. Así que esto es una muestra de lo importante que es volcarnos en nuestros empleados y escuchar todas sus peticiones.

¿Cómo evitar las bajas laborales por estrés?

Desde SupeRRHHéroes damos mucha importancia al bienestar de los empleados, por lo que siempre recomendamos medir el clima laboral. Puede que no resulte una práctica muy común, pero nos ayudará a detectar qué empleados o grupos de empleados están desmotivados y así poder ayudarlos.

Además, es imprescindible una comunicación interna fluida, en la que tanto empleados como empleadores conozcan todo lo que pasa en la empresa y puedan ayudarse entre sí en la resolución de problemas.

Aunque la baja laboral es un derecho que cualquiera puede disfrutar, es preferible que no sea así, y más cuando se trata de baja laboral por estrés.

Muy acorde a este post nos gusta recordar la mítica frase de Confucio.

Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.