El cambio de hora sigue dando que hablar, ¿horario de invierno o de verano? Hoy os hablamos de cómo influye el cambio de hora que se produjo el pasado sábado, en el trabajo.

¿Cómo afecta el cambio de hora en las empresas?

Aunque la finalidad del cambio de hora es el ahorro, en las empresas no parece tener el mismo efecto. Acierto.com, ha investigado cómo afecta a las empresas el cambio de hora y desde SupeRRHHéroes nos hacemos eco de esta investigación.

Según Acierto.com el primer impacto negativo para la empresa es que la productividad de los empleados desciende significativamente las dos primeras semanas después del cambio de hora.

La falta de sueño, el mayor riesgo de sufrir migraña y el descanso inadecuado hacen mella en la productividad laboral.

El cambio de hora y la jornada laboral

Así pues, los cambios de hora se realizan de manera sistemática, sin pensar que la jornada laboral se mantiene inalterable. Desde la perspectiva biológica nos despertamos una hora antes de lo habitual, por lo que la rutina de sueño se ve afectada.

Los primeros días del cambio, los empleados pueden estar más irritables e incluso tener trastornos del hambre, de manera que no se centrarán en las tareas diarias.

Para evitar que el cambio de hora repercuta en tu jornada laboral deberás:

  1. Evitar consumir bebidas con cafeína los primeros días.
  2. Intentar no enfrentarte a situaciones de estrés. Recuerda que quizá estés más irritable y estas situaciones acaben superándote.
  3. Adelantar la hora de ir a dormir, para que el descanso sea correcto, y no tener fatiga durante el día. La fatiga es la principal enemiga de la productividad.

En cualquier caso, no solo es cuestión de elegir un huso horario,  es cuestión de replantearse los horarios laborales, para facilitar la conciliación laboral y mejorar la productividad de los empleados.