Saber calcular la jornada laboral es muy importante para conocer tus derechos y deberes como empleado. Así que no pierdas detalle de lo que aquí te contamos para saber cómo calcular la jornada laboral por horas, días, semanas o meses.

Qué debes tener en cuenta antes de calcular la jornada laboral

  • La jornada laboral semanal, nunca puede superar las 40 horas, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. Siempre que sea superior se entenderán como horas extraordinarias.
  • El número de horas de trabajo efectivo nunca deberá superar las 9 horas diarias.
  • El cálculo de la jornada laboral tendrá en cuenta los permisos retribuidos, aquellos como maternidad, mudanza o matrimonio. Así como los descansos diarios y semanales, días festivos o vacaciones.
  • Entre el fin de una jornada y el inicio de otra, tienes derecho a 12 horas de descanso como mínimo.
  • El periodo vacacional nunca será inferior a 30 días naturales o 22 laborales.

 

Calcular la jornada laboral diaria

Lo primero que debes hacer es conocer cuál es el tipo de contrato que tienes y consultar el convenio colectivo. En él encontrarás los festivos, los días de descanso y los no laborales, así como las horas anuales totales que debes realizar.

Cuidado, si tienes reducción de jornada o jornada intensiva en los meses de verano, esta será menor, y por tanto, el número de horas a realizar será menor.

Para calcular la jornada laboral semanal, debes computar las horas efectivas y no contabilizar los días de vacaciones.

Una vez hayas calculado la jornada diaria, puedes calcular la jornada semanal y anual. Pero… ¿y si utilizamos herramientas que hagan los cálculos por nosotros?

Aplicación para calcular la jornada laboral

Saber calcular la jornada laboral es imprescindible. Pero… ¿y si hay una aplicación que la calcula por nosotros?

Pues bien, las herramientas diseñadas para gestionar horarios laborales, vacaciones y ausencias de los empleados, las calculan automáticamente. Un ejemplo es Sesame Time.

Con Sesame Time, los empleados conocerán en todo momento la jornada diaria, mensual y anual que deben realizar para cumplir con su contrato laboral. De esta manera es sencillo gestionar el tiempo de trabajo y así poder conciliar la vida laboral y personal.

¡Ahora que ya sabes cómo calcular la jornada laboral no te compliques!