La llegada del Big Data supone grandes avances para las empresas, por lo que también es de ayuda para la gestión de personas. A continuación, os contamos cómo ayuda el Big Data al departamento de RRHH.

Cómo ayuda el Big Data en el departamento de Recursos Humanos

Aplicar el Big Data al departamento de RRHH se traduce en una ventaja competitiva no solo a la hora de reclutar gente, sino para el buen funcionamiento de la empresa.

El Big Data ayudará a los departamentos de Recursos Humanos de la siguiente manera:

  • Podrán adelantarse a las tendencias y planificar los recursos humanos.
  • Los perfiles serán más adecuados al puesto de trabajo. El Big Data ayudará a detectar a los empleados con habilidades innovadoras o a los líderes que estén pensando abandonar la empresa para tomar las medidas necesarias y evitar la fuga de talento.
  • Además, contar con una gran base de datos permitirá tener información de las personas en búsqueda activa de empleo y gestionarás sus perfiles de manera más efectiva.
  • Con el Big Data se podrá conocer la satisfacción de los empleados, la motivación del equipo y por supuesto, los aspectos negativos. De esta manera, se podrán establecer estrategias o
  • Podrás conocer las actividades y tareas que realmente aportan valor a la compañía y de esta manera invertir más tiempo en ellas.

Aunque son muchas las ventajas que supone utilizar el Big Data en el departamento de Recursos Humanos, antes de lanzarse es necesario analizar con qué tecnologías cuenta la empresa.

Además, es imprescindible tener en cuenta la protección de datos de los empleados, es decir, no podremos recoger información sin su consentimiento ni realizar análisis e informes de la misma.

¿Se conseguirá establecer el Big Data en el departamento de Recursos Humanos de todas las empresas? Si en el tuyo se implementa, cuéntanos los resultados.