El fin de año está a la vuelta de la esquina y es momento de hacer balance. En el ámbito laboral el 2017 ha esto lleno de grandes cambios y todo apunta a que el 2018 no va a ser menos. Así que presta atención, aquí te traemos una lista de las tendencias en el ámbito laboral para 2018.

  • El trabajo flexible será el protagonista. Será imprescindible que las empresas ofrezcan la opción de trabajo flexible para atraer talento.
  • Las empresas de trabajo temporal serán muy importantes, dado que se contarán con menos trabajadores directos.
  • No obstante, para las empresas será clave atraer y retener empleados. Por ello, el employee engagement seguirá siendo uno de los temas de discusión y acción importantes para el departamento de recursos humanos.
  • La Inteligencia Artificial complementará a la fuerza laboral. Si bien se reemplazarán ciertos roles laborales, la tecnología seguirá formando parte del día a día en las organizaciones.
  • El bienestar del trabajador tendrá prioridad en la toma de decisiones del empleado. Seguirá siendo esencial cuidar de la salud física y mental de la fuerza laboral.
  • Las habilidades blandas y las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aún tendrán relevancia en el proceso de selección de personal.
  • El Data tendrá relevancia más allá del departamento de Recursos Humanos. Será clave tomar en cuenta el data en la toma de decisiones estratégicas.
  • La digitalización en la gestión de los recursos humanos de la organización seguirá teniendo auge.

Beneficios para los trabajadores en el 2018

En el 2018, seguirá siendo necesario ofrecer beneficios a nuestros trabajadores. Veremos que las nuevas generaciones quieren tener un impacto positivo en el ambiente que les rodea. Por ello, será clave para las empresas dedicar tiempo y recursos a los programas de Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, veremos que las nuevas generaciones querrán recibir feedback y conocer sus áreas de mejora. Con las nuevas tendencias de employee engagement y de satisfacción del personal, será clave ofrecer a nuestros trabajadores beneficios como cuidado de la salud mental y física, ya sea incorporando a nuestro espacio laboral áreas designadas al ejercicio o meditación o incluyendo estrategias de cuidado de salud mental. Bien podemos incluir en nuestra plantilla a un consejero o establecer descansos designados para la reducción del estrés y ansiedad.